Curso para Liquidar Siniestros Rotura de Maquinaria

¿Por qué tomar este programa?

Se propone como complementario al curso de Rotura de Maquinaria ya que demuestra las consecuencias de una correcta suscripción y conocimiento del total de procesos desde la suscripción hasta la presentación de un siniestro.

¿Cuál es el objetivo principal? 

Complementar la enseñanza del curso de Rotura de Maquinaria abordando las distintas situaciones que se pueden presentar durante el proceso de atención de un reclamo para la póliza de rotura de maquinaria y corriente débil.

¿Qué logros contempla este programa?

  1. Comprender la importancia y detalle del análisis de la documentación e información que se debe realizar en el proceso de atención de un reclamo.
  2. Entender los fundamentos del análisis de la póliza de seguro que se debe realizar durante el proceso de atención de un reclamo.
  3. Desarrollar la capacidad de atender un reclamo no complejo por la póliza de rotura de Maquinaria.
  4. Lograr identificar las situaciones que se pueden presentar durante la atención de un siniestro aportando así a un conocimiento que pueda ser implementado en el proceso de suscripción de una póliza de seguro para rotura de maquinaria.
¿Cuál es el contenido?

1.Recordatorio de los fundamentos de la póliza de Rotura de Maquinaria.

  • Cobertura Básica.
  • Coberturas adicionales.
  • Garantías y Exclusiones.
  • Modalidad de Aseguramiento.
  • Clausulas.

2. Proceso de análisis de circunstancias del siniestro y análisis inicial de póliza de seguros.

    • Revisión información inicial de circunstancias y contextualización del siniestro.
    • Análisis de póliza según información inicial.

3. Establecimiento de documentación necesaria a analizar en el proceso de atención del reclamo.

  • Establecimiento de garantías y/o exclusiones aplicables.
  • Establecimiento de documentación necesaria para el análisis completo del caso y procedimientos a seguir.

4. Proceso de análisis de documentación aportada por el Asegurado frente a la Póliza de Seguro contratada.

  • Como analizar la documentación enviada por el Asegurado frente a las condiciones establecidas en la póliza de seguros.
  • Información especifica que se debe tener en cuenta en el proceso de análisis de la información aportada por el Asegurado.

5. Liquidación de un reclamo. (Incluyendo ejemplos basados en casos reales).

  • Planteamiento de un ejercicio práctico de un siniestro en el que se pueda desarrollar el análisis enseñado.
  • Demostración del proceso de liquidación de un reclamo basado en la póliza analizada. (Demérito, Infraseguro, valor comercial, valor reposición, deducible, etc.)

¿A quién está dirigido?

Este curso está dirigido a personas con conocimiento básico relacionado a las pólizas de Rotura de Maquinaria y Corriente débil que deseen aprender el proceso de atención de un reclamo de siniestros. Este curso se encuentra enfocado en el proceso especifico de atención de una reclamación por siniestro para la póliza de rotura de maquinaria y corriente débil.

¿ Quien acompañará mi aprendizaje?

Julio Cesar Parra Salazar

Ingeniero Mecánico, Becario Universidad de América. Diplomado en Seguros Generales, Instituto Nacional de Seguros, Programa integral de Manejo de Seguros, Instituto Nacional de Seguros. 

Estuve vinculado a Abaco International Loss Adjusters desde septiembre de 2020 hasta septiembre de 2023, donde desempeñé el cargo de Ajustador de Seguros en áreas de ingeniería y property especialmente en ramos de Maquinaria y equipo, hurto, Responsabilidad Civil, y Rotura de Maquinaria. Actualmente me desempeño como Ajustador Senior en la compañía Mclarens Loss Adjusters Con especialidades en ramos de Ingeniería, Aviación, Casco, Oil and Gas y Equipo y Maquinaria. 

Catedrático desde agosto de 2024 en el Instituto Nacional de Seguros (INS) en el área de Daños y Ramos de Ingeniería. 

Ricardo Angel Perez

Ingeniero Civil, Universidad Católica de Colombia. Diplomado en Seguros Programa Interdisciplinario Aspectos Económicos, Técnicos y Jurídicos, Pontificia Universidad Javeriana. Entrenamiento en Manejo y Atención de Catástrofes CAT 27/02/2010 Graham Miller Ltda. – Santiago de Chile. Dirección y Toma de Decisiones en las Entidades Aseguradoras, Universidad Javeriana, Seminarios en Seguro de Transporte  y Reaseguros en  Allianz Seguros S.A. Seminario Internacional de Derecho Marítimo y Portuario, Cámara de Comercio Cartagena Colombia. Especialización Gerencia Estratégica y Nuevas Tendencias en Mercadeo de Seguros, universidad de Burgos. Estuve vinculado a Allianz Seguros S.A. desde diciembre de 1982 hasta diciembre de 2020, donde desempeñé diferentes cargos como: jefe de Ramo, Profesional, director técnico, director de indemnizaciones y responsable en manejo y definición de reclamos de transportes. Director de Indemnizaciones property &  Casualty. S Actualmente me desempeño como gerente Técnico en Abaco Ajustadores Internacionales desde marzo de 2021

Catedrático desde junio de 2003 en el Escuela Superior de Negocios INTESEG en áreas de Reaseguros, Ramos de Ingeniería, transportes e Incendio. Instituto Nacional de Seguros (INS) en el área de Daños, Ramos de Ingeniería, Transportes. Asociación Colombiana de Técnicos en Reaseguros “ACTER” en las áreas de Ramos Técnicos, Transportes, Universidad Politécnico Grancolombiano, Institución Universitaria en Posgrado y Pregrado y Universidad de la Sabana en Posgrados.

 

Nota

La Fundación Instituto Nacional de Seguros, se reserva el derecho de modificar las fechas programadas como los docentes previamente publicados en los eventos o su cancelación de acuerdo con las condiciones en que se desarrolle el proceso de inscripciones.

Iniciado el curso NO se aceptará cancelación de inscripciones ni se reembolsará el valor de la misma. 

USD 156.00

IVA incluido

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Duración y horario:

8 horas

Cierre de Matricula:
agosto 22, 2025
Fecha de inicio:
agosto 22, 2025

Ingreso neto libre de impuestos y cargos bancarios por transferencia

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