Actualización en Seguros Generales (Circular 050)

Pre-requisitos:

Se informa que para poder cursar el programa el estudiante debe contar con el certificado del curso con los conocimientos mínimos necesarios para la intermediación en los ramos autorizados a intermediar de los últimos 04 años de acuerdo a lo que se manifiesta en la Circular 050 del 28 de diciembre de 2015 de la Superintendencia Financiera de Colombia, SIFC. 

¿Por qué tomar este programa?

 El 28 de diciembre de 2015 la Superintendencia Financiera de Colombia, SIFC, emitió la Circular 050 con dos propósitos esenciales: alinear el marco jurídico colombiano a los estándares internacionales y fortalecer los mecanismos de protección de los consumidores financieros. Para el cumplimiento de los mencionados propósitos, la SIFC exige a los intermediarios (personas naturales vinculadas a la actividad aseguradora) un curso con los conocimientos mínimos necesarios para la intermediación en los ramos autorizados y además que se esté actualizando al menos cada 4 años.

¿Cuál es el objetivo principal? 

Actualizar al estudiante sobre los contenidos, normativas y evolución que han tenido los seguros en los últimos 4 años (2020 a 2024) en cuando a: Jurisprudencia, Riesgo Cibernético, SARLAFT, seguro Decenal, Automóviles y SOAT, y seguros Paramétricos.

¿Cuáles son los objetivos específicos?

¿Qué logros contempla este programa?

¿Cuál es el contenido?

Módulo : Aspectos Relevantes de Protección al Consumidor Financiero y Atención al Cliente

Submódulo: Jurisprudencia 

Objetivo: Presentar los lineamientos que a nivel jurisprudencial se plantean al desarrollo de la industria aseguradora en Colombia.

Temas:

1. Enfoque constitucional del contrato de seguros.
2. Debida diligencia del sector asegurador
3. Reticencia y preexistencia en el contrato de seguros.

Módulo : Aspectos Básicos de Administración de Riesgos.

Submódulo: Riesgo Cibernético

Objetivo: Definir las características del seguro de cyber así como distinguir los diversos tipos de coberturas, evaluar los riesgos cibernéticos a los cuales una compañía está sujeta y cómo a través de la cobertura de seguro es posible cubrir las pérdidas de dichas amenazas.

Temas:

1. Evolución de la cobertura de cyber y el seguro de riesgo cibernético.
2. Siniestros de la póliza de cyber.
3. Futuro de los riesgos cibernéticos

Módulo : Aspectos de SARLAFT relacionados con la Intermediación de Seguros

Submódulo: 

Objetivo: Conocer y entender el alcance de las novedades impartidas por la Superintendencia Financiera en materia del SARLAFT, y su impacto en el negocio de seguros.

Temas:

1. Circular Externa 027 del 02 de septiembre de 2020
2. Circular Externa 017 del 01 de septiembre de 2021
3. Circular Externa 011 del 20 de mayo de 2022

Módulo : Régimen Aplicable a los Ramos de Seguros

Submódulo: Seguros Paramétricos

Objetivo: Conocer y entender el alcance de las modificaciones a la regulación de seguros en Colombia que favorecen el desarrollo de los seguros paramétricos.

Temas:

1. Clasificación
2. Evolución del ecosistema
3. Regulación
4. Oferta actual en Colombia

Módulo : Régimen Aplicable a los Ramos de Seguros

Submódulo: Automóviles

Objetivo: Identificar cada una de las coberturas en Responsabilidad civil extracontractual y responsabilidad civil contractual, así como formar a los asistentes en los aspectos fundamentales de la Ley 2161 – Art 143- 2021 y Ley 769 – 2002

Temas:

1. Principales aspectos de la Ley 2161 – Art 143- 2021 Responsabilidad Civil extracontractual y Responsabilidad Civil Contractual.
2. Cambios en Tarifación

Módulo : Régimen Aplicable a los Ramos de Seguros

Submódulo: Decenal

Objetivo: Proporcionar una visión completa del sector de la vivienda, desde su importancia económica y social hasta los riesgos presentes en la construcción.

Temas:

1. Ley de vivienda segura
2. Seguro Decenal
3. Resolución de conflictos
4. Cifras del seguro decenal

 

 

¿A quién está dirigido

Todas las personas naturales que ejercen la actividad de intermediación, entendidos como:

• Aquellas personas que tengan cualquier tipo de relación contractual (comercial, laboral, o de cualquier otra naturaleza) con un corredor de seguros o agencia de Seguros.

• Que ejerzan la colocación de seguros, entendida como el conjunto de actividades de asesoría y acompañamiento en la adquisición de productos de seguros.

• Todas aquellas personas interesadas en actualizar sus conocimientos en seguros.

¿Quién acompañará mi aprendizaje?

Claudia Patricia Vásquez Rodríguez.

Abogada de la Universidad Externado de Colombia y especialista en Derecho Aduanero de la misma Universidad, cursando doctorado en derecho con énfasis en derecho administrativo de la Universidad de Buenos Aires- Argentina. En su experiencia laboral ha ocupado cargos como abogada de la Vicepresidencia Jurídica de FASECOLDA, Abogada Senior de la Compañía Global Seguros de Vida S.A. y actualmente es abogada independiente en Loio Asesores Jurídicos. Dentro de sus escritos se destacan especialmente: FinTech e insurTec en América Latina; Desafíos en la protección del consumidor, la regulación y la supervisión, Repercusiones respecto a la responsabilidad y el seguro. Aspectos procesales y periciales de la nanotecnología repercusiones respecto a la responsabilidad y el seguro. Aspectos procesales y periciales de la nanotecnología; derechos de los consumidores a la luz de la constitución en argentina y Colombia; El bloque de constitucionalidad y los derechos del consumidor como derechos humanos de tercera generación en el derecho colombiano; Protección al consumidor financiero.
Finalmente, se desempeña como docente universitario y del Instituto Nacional de Seguros FASECOLDA.

David Gutiérrez Garay 

Economista de la Universidad Central, con maestría en Economía de la Pontificia Universidad Javeriana.   
Se ha desempeñado como funcionario de las compañías de Seguros Aseguradora Solidaria, AIG Seguros Colombia (hoy SBS Seguros Colombia) y Seguros Colpatria (hoy Axa Colpatria). Igualmente, ha sido profesor de cátedra en las universidades Central, EAN y Jorge Tadeo Lozano.  Fue vicepresidente comercial de UIB Corredores de Reaseguro S.A. encargado de la gestión de servicios de corretaje de reaseguros, análisis estadísticos de tarifación y estructuración de soluciones de (rea)seguros tanto en esquema facultativo como de contratos en el mercado de América Latina.   
Actualmente   es Director y Fundador de Kerberos Re y se desempeña como docente universitario en la Universidad Central de Colombia, Politécnico Grancolombiano y del Instituto Nacional de Seguros FASECOLDA.  

Pedro David González Castaño

Ingeniero Civil especialista en Sistema de Información Geográfica y Seguros, con más de 28 años de experiencia en el sector asegurador implementando y dirigiendo unidades de seguro agro basadas en riesgos climáticos en compañías como Previsora, Mapfre, AON la aseguradora mexicana Proagro.
Actualmente Director de Azzegura Consulting

Arnulfo Miranda Barbosa

Ingeniero Mecánico de la Universidad INCCA de Colombia con especialización en Gerencia de Administración de Empresas de la Universidad del Rosario.
Cuenta con más de diez años de experiencia profesional en el sector asegurador, automotriz y financiero, con habilidades en roles comerciales, técnicos y estratégicos, capacidad para establecer relaciones comerciales, habilidades en el área administrativa, desarrollo de procesos, administración de proyectos en empresas como Allianz de Colombia, Aseguradora Solidaria ocupando cargos de Director nacional de Negocios Individuales, Gerente Nacional de Automóviles y Gerente General, actualmente es Gerente de su propia agencia de seguros.
Finalmente, se desempeña como docente del Instituto Nacional de Seguros FASECOLDA.

Alba Lilian Jaramillo Rodríguez 

Abogada especializada en Derecho Comercial y Financiero de la Universidad Católica de Colombia
Cuenta con más de 35 años de experiencia en el sector asegurador ocupando cargos como: gerente en compliance. Fue responsable de implementar programas: Anti-fraud, Anti-corruption, Sales Compliance, Anti Money Laundering, Economic Sanctions, Antitrust, Fatca, entre otros en Allianz de Colombia. Actualmente es consultora independiente.
Finalmente, se desempeña como docente del Instituto Nacional de Seguros FASECOLDA.

Alexander Galindo Beltrán

Contador Público de la Universidad Antonio Nariño, especialista en Alta Dirección en Seguros egresado de la Universidad EAN, especialista en Auditoría Forense egresado de la Universidad Externado de Colombia. Certificado especialista anti-lavado de dinero ACAMS, cuento con un Diplomado en SARLAFT de la Universidad Javeriana.
Actualmente se desempeña como Oficial de Cumplimiento de Aseguradora Solidaria de Colombia. Cuenta con más de 13 años de experiencia en temas relacionados con la prevención, detección del lavado de activos y la financiación del terrorismo e implementación del programa antifraude.
De igual forma, se desempeña como Oficial de Protección de Datos Personales y cuenta con experiencia en el principio de Responsabilidad Demostrada de acuerdo con los lineamientos de la ley 1581 de 2012.
Finalmente, se desempeña como docente del Instituto Nacional de Seguros FASECOLDA.  

Héctor Hernán Hidalgo Baranza

Ingeniero de la Universidad de Los Andes. Experto en ajustes de siniestros de Seguros Generales. Gerente Diagnostico y Diseño Ingeniería Ltda. Consultoría y construcción en obras civiles.
Evaluador en temas estructurales y Cálculos de valor Asegurable – Avalúos de Reconstrucción en Copropiedades, Riesgos Industriales y Comerciales, los cuales cuentan con el aval de las principales aseguradoras del país, y ya con una larga trayectoria y reconocimiento por parte de la fuerza de ventas en este ramo.
Actualmente vinculado con el COLEGIO DE PROPIEDAD HORIZONTAL DE BOGOTA, en calidad de asesor y docente para los programas de postgrado en la Universidad Gran Colombia, seccional Armenia, y diplomados en propiedad horizontal del Colegio. (Seguros I, Seguros II, Módulos de Contribución y Recibo de Áreas Comunes).
Finalmente, se desempeña como docente del Instituto Nacional de Seguros FASECOLDA.  

Nota

La Fundación Instituto Nacional de Seguros, se reserva el derecho de modificar las fechas programadas como los docentes previamente publicados en los eventos o su cancelación de acuerdo con las condiciones en que se desarrolle el proceso de inscripciones.

Iniciado el curso NO se aceptará cancelación de inscripciones ni se reembolsará el valor de la misma. Excepto sea comunicado 72 horas antes del evento, por escrito vía E-Mail (mercadeoins2@fasecolda.com ó mercadeoins3@fasecolda.com)

ModalidadDestinatariosPorcentaje
   
FidelidadSe otorga a las personas naturales o el mismo funcionario de la persona jurídica que en los últimos 03 años vigentes haya tomado otro curso con el INS.10%
   

Es importante precisar que los descuentos antes señalados no son acumulables entre sí. La persona puede optar por el descuento que le sea más conveniente.

Las personas naturales deben cancelar la totalidad del curso con antelación al inicio del mismo.

COP 576,139

IVA incluido

Selecciona tu moneda.

Duración y horario:

27 horas 

Cierre de Matricula:
Matrícula continua
Fecha de inicio:
El estudiante establece su propio ritmo de estudio

Ingreso neto libre de impuestos y cargos bancarios por transferencia

Selecciona tu moneda

¡Inicia sesión en tu cuenta de INS!

¿Todavía no tienes una cuenta? Regístrate