La situación de América Latina no dista mucho de la del resto del mundo. De acuerdo con la Organización Mundial del Comercio, a finales del año 2020 más de 23 millones de trabajadores se encontraban trabajando a distancia en la región, y que, a finales del año 2021, por los rebrotes, había sustancialmente más personas laborando no presencialmente, incluso en mayor número que las reportadas en diciembre de 2020. (Organziación Internacional del Trabajo, 2021)3
Para cerrar este capítulo nuevamente vuelvo con las estadísticas de INTUITION, las cuales afirman que el 62% de los empleados esperan que las compañías para las cuales trabajen les permitan trabajar a distancia en el corto y mediano plazo, que el 77% de las compañías estiman que el trabajo remoto permitirá reducción costos y que el 83% de los trabajadores manifiestan ser más productivos trabajando desde casa (INTUITION, 2022). Todas estas evidencias presentadas nos muestran que lo que a inicios de la pandemia fue una decisión forzada por parte de empleadores y empleados se mantendrá en el corto y mediano plazo.
Internet, formación y plataformas virtuales-eLearning
En el presente, internet se ha convertido en una tecnología de rápida adopción, por el ser humano ya que, a 31 de diciembre de 2021, se estima que existían 5.251.737.313 internautas, representando el 66,2% de la población mundial. No solo sorprende la tasa de adopción antes citada, sino el porcentaje de crecimiento determinado en 1.355% en los últimos 21 años. (Internet World Stats, 2022). Lo anterior permite inferir que este importante invento se convierte en un vehículo que permite masivamente atender a muchas personas que desean y necesitan acceder a la formación.
Siendo consecuente con las evidencias relacionadas anteriormente, y aprovechando que más personas se interesan por navegar en internet, muchas industrias, entre las cuales están la de los servicios, han optado por comenzar a generar soluciones apalancadas en la red, especialmente concatenadas con tecnología como los computadores, tablets y teléfonos celulares, dentro de estas esta la educación. Este sector ha desarrollado la formación virtual o eLearning, que por definición es la “conexión entre personas y recursos a través de tecnologías de la comunicación con un propósito de aprendizaje” (Collings, 1996). Ampliando un poco más el concepto se puede también entender como “un ambiente creado en la web en el que los estudiantes y educadores pueden llevar a cabo tareas de aprendizaje. No es solo un mecanismo para distribuir la información a los estudiantes; también supone tareas relacionadas con la comunicación, la evaluación de los alumnos y la gestión de la clase” (McCormack y Jones, 1998).
Consecuencia de lo anterior, se da inició la implementación de las plataformas eLearning, que inician su historia hacia 1995 con el desarrollo del formato SCORM, iniciativa que lanzó el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, que permitió compartir la formación vía internet. Para el año 2000 nace el B-Learning, el cual involucra audio, video y web. En 2006 se acuña el término M-Learning accediendo a los contenidos virtuales a través del uso de los smartphones (Gallo Rivas, 2018)5, permitiendo que a la fecha las instituciones educativas, y algunas entidades desarrolladoras de contenidos de formación ofrezcan educación a través de sus plataformas.
Hoy entre las más conocidas se encuentran Coursera, MasterClass, Udacity, Skill Share, Udemy, LinkedIn Learning entre otras. Las cuales cuentan con millones de abonados en todo el mundo que a diario se conectan y capacitan en diferentes temas y saberes.
Plataforma virtual de formación del Instituto Nacional de Seguros FASECOLDA
Desde hace más de 8 años evidenciando la necesidad de poder aumentar la cobertura de la formación técnica y trasversal para el sector asegurador colombiano el INS decidió emprender la misión de virtualización de la formación que se encontraba en su amplio portafolio de capacitaciones, es así como año a año se han venido incorporando nuevas acciones de formación virtual, usando las últimas tendencias de pedagógicas como la gamificiación y el microlearning, que han permitido que a la fecha se hayan graduado con sobresalientes niveles de satisfacción más de 11.500 personas en más del 90% de los departamentos del país, y en diferentes países de América Latina como Perú, Bolivia, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Salvador, Guatemala entre otros.
Siendo consecuente con las necesidades de formación de los diferentes grupos de interés de la industria se suma un nuevo servicio a las diferentes soluciones en educación que el INS ofrece hoy en día. Este corresponde a la Suscripción a la Plataforma de Formación del Instituto, la cual cuenta con más de 65 formaciones técnicas y trasversales especializadas en seguros, de la misma forma al acceso de al menos 7 rutas de formación.
Adicionalmente se encuentran incluidas las formaciones para actualizar la capacidad técnica, consignada en la circular externa 050 de la Superintendencia Financiera de Colombia.
- Este nuevo servicio cuenta con múltiples beneficios, entre otros:
- Este nuevo servicio cuenta con múltiples beneficios, entre otros:
- Rutas de aprendizaje o planes de entrenamiento personalizados por colaborador, cargo y área.
- Evaluación calificable de conocimientos, para cada acción de formación cursada por matriculado.
- Seguimiento de métricas y comportamiento de usuarios y sus avances en la formación.
- Contenido creado por expertos en seguros.
- Acompañamiento de expertos a través del buzón de preguntas.
- Autoformación al ritmo de cada colaborador.
- Acceso a más de 500 horas de formación por usuario.
- Soporte tecnológico (De 8 am a 8 pm, de lunes a viernes – hora Colombia).
- Disponibilidad siete días a la semana 365 días al año.
- Posibilidad de sustituir hasta el 20% de los usuarios inscritos sin costo durante el año.
- Acceso a los cursos nuevos introducidos anualmente a la plataforma.
Con esta nueva solución se espera seguir contribuyendo a la industria como se ha hecho desde 1979, fecha desde la cual más de 45.000 alumnos han aprovechado los Diplomados y Cursos del Instituto Nacional de Seguros FASECOLDA.
1 Torres Albero, C. (2013). La sociedad de la información y del conocimiento. Panorama Social, 9-18.
2 INTUITION. Obtenido de https://www.intuition.com/remote-working-statistics-you-need-to-know-in-2022/
3 Organziación Internacional del Trabajo. (2021). PANORAMA LABORAL 2021 América Latina y el Caribe. Lima: Organziación Internacional del Trabajo.
4 Pulation Statistics. Obtenido de https://www.internetworldstats.com/stats.htm
5 Gallo Rivas, A. (2018). Obtenido de https://www.preceden.com/timelines/350381-historia-y-evoluci-n-de-plataformas-e-learning