Finanzas Abiertas: Conceptos Generales y Aplicación a la Industria Aseguradora de América Latina

Las finanzas abiertas se convierten en un nuevo modelo de negocio que las entidades bancarias, bursátiles y aseguradoras pueden adoptar para conocer mejor a sus clientes y brindar productos/servicios financieros basados en la transmisión de datos personales interoperable y segura. Conocer los conceptos, oportunidades y desafíos de las finanzas abiertas resulta fundamental para tomar decisiones de negocio que beneficien a la industria de seguros.

Conocer las características del modelo de finanzas abiertas y su aplicación a la industria de seguros.

Módulo 1. Arquitectura y funcionamiento de las finanzas abiertas (2 horas).

• Definiciones: participantes, roles y actividades.
  • Modelos: regulado vs., libre mercado
  • Alcance, gobernanza, estándares, Seguimiento y supervisión.

Módulo 2. Experiencias internacionales de finanzas abiertas (2 horas).

• India, Australia, Brasil, Chile, Reino Unido, Unión Europea, Singapur, Hong Kong, Arabia Saudí, Estados Unidos.
  • Características comunes y diferencias de modelos Latinoamericanos frente a los de los países desarrollados.

Módulo 3. Casos de uso y modelos de negocio aplicados a la industria de seguros (2 horas).

• Principales casos de uso: comparación, agregación, iniciación de pagos, portabilidad, acompañamiento financiero.
  • Modelos de negocio: SaaS, SaaP, maketplaces, comercialización tecnología.

Módulo 4. Elementos para desarrollar finanzas abiertas (2 horas).

• Aproximación pública
  • Aproximación privados

Módulo 5. Terceros, consentimiento, revelación y educación financiera (2 horas).

• Terceros proveedores de servicios.
  • Administración del consentimiento del usuario y experiencia de usuario.
  • Deberes de revelación de información.
  • Elementos de educación financiera.

Módulo 6. Estándares tecnológicos y de seguridad de finanzas abiertas (2 horas).

• Principios generales.
  • Mecanismos de intercambio de información: características y diferencias.
  • Estándares de arquitectura y datos.
  • Estándares de seguridad.

Módulo 7. Diseño de casos de uso de finanzas abiertas para la industria aseguradora (2 horas)

• Módulo práctico: desarrollo de caso de uso de finanzas abiertas desde:
    • Rol que expone datos
    • Rol que consume datos
    • Despliegue en diferentes jurisdicciones latinoamericanas: Brasil, Chile y Colombia.

Adoptar una estrategia de finanzas abiertas exitosa requiere que todas las áreas de una entidad aseguradora se involucren. En este sentido, este curso se encuentra dirigido a funcionarios de entidades aseguradoras de las áreas: directivas, estratégicas, planeación, negocio, innovación, comercial, negocio, cumplimiento, legales y tecnología.

Ana María Zuluaga Tafur

Economista y Administradora de Empresas de la Universidad de los Andes, y tiene una Maestría en Economía de la misma universidad. Cuenta con 12 años de experiencia laboral en análisis económico, evaluación de impacto ambiental, investigación y desarrollo de estrategias de innovación financiera, adopción tecnológica y riesgos relacionados. Actualmente es consultora en materia de ecosistemas financieros digitales, innovación financiera, nuevas tecnologías y finanzas sostenibles. Fue jefe del Grupo de Innovación Financiera y Tecnológica de la SFC. Trabajó como investigadora en la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, así como analista estratégica de la Unidad de Información y Análisis Financiero y el Banco de la República de Colombia. Módulos 1, 2, 3, 4, 5 y 7.

Carlos Alberto Pinilla Morales

ingeniero electrónico de la Universidad Santo Tomás, con Especialización y Maestría en Seguridad de la Información de la Universidad de los Andes. Cuenta con 18 años de experiencia en el diseño, elaboración y soporte de soluciones transaccionales financieras. Ha participado en proyectos relacionados con la gestión de ciberseguridad y seguridad de la información, fraude, mitigación de riesgos operacionales e innovación. Ha sido líder en implementación de proyectos PCI DSS e ISO 27001, con amplio conocimiento normativo del sector financiero colombiano en áreas de seguridad y canales, sistemas de pago de bajo valor y finanzas abiertas. Fue oficial de seguridad de la información en la fintech de pagos TowerTech Américas, hizo parte del equipo de seguridad de la información en el Banco AV Villas y fue Asesor para la Delegatura para Riesgo Operacional y de Ciberseguridad en la SFC. Módulos 6 y 7.

COP 1,178,100

octubre 8, 2024