Experto en Riesgos, Suscripción y Liquidación de Seguros

¿Por qué tomar este programa?

Puesto en una línea del tiempo, el seguro tiene dos momentos decisivos: uno, el previo a la toma del seguro, el momento en el que se examina el riesgo y se definen las condiciones de asegurabilidad y su suscripción; y el segundo, el momento en que se materializa el riesgo, pues el conocimiento y manejo del siniestro significará para la compañía el egreso del negocio, y para el cliente el cumplimiento de lo acordado. Esta certificación entrega en detalle los elementos que debe tener en cuenta el profesional para realizar un correcto análisis del riesgo al suscribir el seguro, y un conocimiento a profundidad para el manejo del siniestro y su reclamación.

¿Cuál es el objetivo principal? 

Presentar los aspectos básicos de los principales ramos de seguros generales y de vida individual con énfasis en la suscripción; y desde el estudio del contrato de seguros, los principios y fundamentos concernientes al manejo del siniestro y su reclamación.

¿Qué logros contempla este curso?

¿Cuál es el contenido?
    1. Suscripción Básica en Seguros Generales

    Unidad 1: Riesgos y matriz 

    • Riesgos en el seguro de daños
    • ¿Cómo se clasifican los riesgos
    • Norma ISO 31000. Administración de riesgos
    • Metodología para la gestión y control del riesgo
    • Etapas de la gestión de riesgos
    • Matriz de riesgos
    • Proceso de creación de la matriz de riesgo con escalas

     

    Unidad 2: Suscripción seguros generales 

    • Definiciones
    • Mercado objetivo de los seguros generales
    • Normatividad para las pólizas de seguros generales
    • Consideraciones en la suscripción del riesgo
    • Selección de los riesgos y seguro de daños
    • Descripción de contenidos
    • Factores de riesgo moral
    • Clasificación de las construcciones (edificios) y contenidos

     

    Unidad 3: Conceptos 

    • Tipos y estructura de las pólizas
    • Garantías
    • Inspección de riesgos, definición y objetivos
    • Diagrama de la inspección de riesgos

     

    Unidad 4: Pólizas y coberturas 

    • Póliza de hogar
    • Póliza Pyme – MiPymes, multirriesgo, todo riesgo daño material
    • Amparo adicional de lucro cesante

    Unidad 5: Conceptos técnicos frecuentes 

    • Asistencias
    • Deducibles
    • Supra seguro
    • Infraseguro
    • Coaseguro tipos de contrato
    • Reaseguro
    • Requisitos para cotizar

     

     

    1. Administración de Riesgos y Personas

     

    1. Antecedentes:
    • Conocer los puntos de vista de los participantes en el mercado de seguros con respecto a la Administración de Riesgos.
    • Describir los orígenes de las emergencias
    • Reconocer las causas de los accidentes y sus características
    1. Riesgos:
    • Definir el riesgo e identificar sus características
    • Definir el siniestro e identificar la manera de medirlo
    1. Administración de Riesgos:
    • Proceso de administración de riesgos
    • Inspección de riesgos
    • Clases de riesgo según su tipología
    • Identificación de riesgos peligrosos
    1. Admón. de Riesgos en el Manejo de Empresas
    • Nociones de riesgo en el ámbito empresarial
    • Planes de contingencia y Planes de continuidad del Negocio y su incidencia en diferentes áreas de la organización

     

    1. Riesgo Cibernético

     

    • Panorama Mundial del Riesgo Cibernético
    • Seguro de Riesgo Cibernético
    • Amenazas Cibernéticas
    • Cobertura de crimen por computador vs seguro de riesgo cibernético
    • Cifras del Mercado
    • Proceso de Suscripción
    • Cobertura de crimen por computador vs. Seguro de Riesgo Cibernético
    • Responsabilidad Civil por Servicios Tecnológicos e Internet
    • Silencio Cibernético
    • Futuro de los Riesgos Cibernéticos

     

    1. Programa Integral en Manejo de Siniestro y Reclamación de Pérdidas

     

    1. Etapas y aviso del siniestro
    • Etapas del siniestro 
    • Hecho o evento 
    • Aviso del siniestro 
    • Acciones al exterior de la aseguradora
    • Obligaciones y deberes del asegurado

     

    1. Desarrollo del siniestro
    • Análisis del evento 
    • Análisis de la póliza
    • Elementos esenciales aplicados al siniestro
    • Obligaciones de las partes – etapa precontractual
    • Obligaciones del asegurado – etapa contractual
    • Aspectos técnicos y jurídicos para tener en cuenta

     

    1. Definición del siniestro
    • Acciones por tomar
    • Pago del siniestro
    • Pasos por finiquitar
    • Manejo de proveedores

¿A quién está dirigido

  • Funcionarios de las aseguradoras y reaseguradoras.
  • Intermediarios de seguros (agentes, agencias y corredores de seguros).
  • Intermediarios de reaseguros.
  • Profesionales que estén vinculados a los temas propios de los seguros generales en el sector privado y oficial, bien sea como empleados, funcionarios públicos, consultores, asesores o litigantes.

¿Quién acompañará mi aprendizaje?

María Angélica Carvajal Sánchez 

Administradora de Empresas de la Universidad Politécnico Grancolombiano con Magister en Administración de riesgos de la Universidad Nebrija y Master en Administración de Seguros de ENALDE . 

Con experiencia profesional de más de 20 años en el mercado asegurador. Se ha desempeñado como especialista, gerente, director, coordinador y profesional en las áreas de suscripción y análisis tales como seguros generales, vida, automóviles, ramos técnicos e ingeniería, área comercial y de mercadeo, ha sido líder de formación y capacitación de funcionarios e intermediarios de seguros.  

Actualmente es Miembro de la Asociación Iberoamericana de Administración de Riesgos y Seguros. Se desempeña como docente del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA y del Instituto Nacional de Seguros FASECOLDA.  

David Gutiérrez Garay 

Economista de la Universidad Central, con Maestría en Economía de la Pontificia Universidad Javeriana. 

Se ha desempeñado como funcionario de las compañías de Seguros Aseguradora Solidaria, AIG Seguros Colombia (hoy SBS Seguros Colombia) y Seguros Colpatria (hoy Axa Colpatria).Igualmente, ha sido profesor de cátedra en las Universidades Central, EAN y Jorge Tadeo Lozano. 

Actualmente es Vicepresidente Comercial de UIB Corredores de Reaseguro S.A. encargado de la gestión de servicios de corretaje de reaseguros, análisis estadísticos de tarifación y estructuración de soluciones de (rea)seguros tanto en esquema facultativo como de contratos en el mercado de América Latina. 

Finalmente, se desempeña como docente universitario en la Universidad Central de Colombia, Politécnico Grancolombiano y del Instituto Nacional de Seguros FASECOLDA. 

Fernando Amórtegui Silva 

Ingeniero Industrial de la Universidad Autónoma de Colombia. Cuenta con experiencia en el sector asegurador por más de 20 años en áreas de coaseguros y reaseguros tanto en suscripción como en el manejo de reclamos. Experiencia y especialización en atención de reclamaciones de Ingeniería, Property y sus respectivos Lucros Cesantes, así como Patrimoniales, Transportes, RCE, Manejo, Sustracción, Automóviles y relacionadas en compañías como Allianz Colombia y Aseguradora Solidaria. 

Cuenta con amplia experiencia en pedagogía y capacitación de alumnos, funcionarios de aseguradoras, intermediarios y ajustadores, orientada en entidades de educación profesional, compañías de seguros, intermediarios y ajustadores conocimiento y experiencia en visitas de inspección tanto de siniestros como de suscripción de negocios nuevos o en curso. Conocimiento en técnicas contables, costos y análisis financiero aplicado al análisis de seguros, al manejo de reclamos por Lucro Cesante y/o pérdidas en donde se involucren inventarios.  

Actualmente está vinculado a la atención de siniestros en Valuative y es docente del Instituto Nacional de Seguros FASECOLDA. 

Nota

La Fundación Instituto Nacional de Seguros, se reserva el derecho de modificar las fechas programadas como los docentes previamente publicados en los eventos o su cancelación de acuerdo con las condiciones en que se desarrolle el proceso de inscripciones.

Iniciado el curso NO se aceptará cancelación de inscripciones ni se reembolsará el valor de la misma. Excepto sea comunicado 72 horas antes del evento, por escrito vía E-Mail (mercadeoins2@fasecolda.com ó mercadeoins3@fasecolda.com)

ModalidadDestinatariosPorcentaje
   
FidelidadSe otorga a las personas naturales o el mismo funcionario de la persona jurídica que en los últimos 03 años vigentes haya tomado otro curso con el INS.10%
   

Es importante precisar que los descuentos antes señalados no son acumulables entre sí. La persona puede optar por el descuento que le sea más conveniente.

Las personas naturales deben cancelar la totalidad del curso con antelación al inicio del mismo.

COP 1,224,034

IVA incluido

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Duración y horario:

106 horas

Cierre de Matricula:
Matrícula continua
Fecha de inicio:
El estudiante establece su propio ritmo de estudio

Ingreso neto libre de impuestos y cargos bancarios por transferencia

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