Design Thinking – Curso de Estrategias para la Innovación de Servicios

Las empresas contemporáneas requieren de un proceso de desarrollo de competencias asociadas con la capacidad de asumir los retos en un entorno cambiante lleno de desafíos, como lo señala el término VUCA (en español: Volatilidad, Incertidumbre, Complejidad y Ambigüedad).

La filosofía de Design Thinking con sus metodologías y herramientas, permite desarrollar proyectos funcionales y sostenibles en períodos de tiempo más cortos y con garantía de usabilidad y viabilidad para el usuario/cliente final.

Desarrollar el conocimiento y las habilidades necesarias requeridas para lograr el crecimiento de portafolios a través de canales no tradicionales y segmentos de baja penetración.

1. La importancia de la Innovación en las organizaciones
    • ¿En qué consiste la innovación en las organizaciones?
    • La cultura creativa
    • Los océanos azules
    • Entorno VUCA
    • Producto mínimo viable
  2. Modelos de Innovación en las Organizaciones
    • ¿Qué es la innovación?
    • Conceptos claves
    • Fases en el proceso de innovación organizacional
    • Manual Oslo
    • Los 10 tipos de innovación de Jay Doblin
    • Niveles del pensamiento creativo
    • Las barreras de la creatividad
    • Herramientas de creatividad
  3. Definición de Design Thinking y sus fases
    • Evolución histórica
    • Filosofía del Design Thinking
    • Modelo IDEO
    • Modelo British Council
    • Modelo Hasso-Platter Institute
    • Modelo de Stanford D.School
    • Modelo de Google Ventures
    • Modelo Design Sprint – IDEO
    • Design Thinking
    • Diferencias entre Design Thinking y Design Sprint

Líderes y profesionales de cualquier área interesados en adquirir las competencias para la innovación en portafolios de servicios.

María Emilia Ramírez Medina

Licenciada en Ciencias Sociales. Facultad de Educación. Pontificia Universidad Javeriana

Máster en Recursos Humanos. Instituto Universitario de Administración y Dirección de Empresas, Universidad Pontificia de Comillas, Madrid, España

Acreditaciones:

• OKR Master, CertiProfÒ
  • SAFe® 5 Scrum Master Scaled Agile Inc.
  • Management 3.0 Certificate
  • Agile Team Facilitator.
  • Advanced Customer Experience Certified. CXLatam Institute y Florida Global University
  • Agile Coach Certificate. CertiProfÒ
  • Change Management Certificate APMG International
  • ICAgile Certified Professional. The International Consortium for Agile (ICAgile).
  • ICAgile Authorized Instructor. The International Consortium for Agile (ICAgile).
  • Diplomado en Liderazgo en la Innovación. Massachusetts Institute of Tecnology – Professional Educatión. 2019
  • SCRUM AVANZADO CERTIFICATE (SMPC, SPOPC, SDPC) CertiProfÒ y IT Solutions
  • Design Thinker Acreditada. Design Thinking Insitutute. 2018
  • Certificación Internacional en Pruebas Psicométricas DISC ADEP-DIAV. Futura Master®.
  • Lego ® Serious Play ® Method Trained LSP Facilitator. TRIVIUM
  • Coach Individual con PNL C7757 y Coach de Equipos TC563 certificada por International Coaching Community – Lambert –
  • Coaching personal, organizacional certificada por Tisoc The International School of Coaching- IAC-

31 años como Experta en temas de: Procesos de gestión humana, planeación estratégica, coaching personal, ejecutivo y de equipos, desarrollo de habilidades gerenciales como: Creatividad e Innovación, metodologías ágiles, gestión del cambio motivación, trabajo en equipo, liderazgo, comunicación asertiva, inteligencia emocional aplicada al liderazgo, formación en herramientas de coaching para ejecutivos, equipos y alta dirección y estrategias de innovación para emprendedores.

24 años como catedrática de la Facultad de Ingeniería en niveles de pregrado, maestría, especialización de la Pontificia Universidad Javeriana en temas de gestión humana, innovación y coaching de equipos.

14 años como consultora y coach en empresas como Ecopetrol, Bancolombia, ETB, Sodimac – Corona, Cámara de Comercio de Bogotá, SODEXO, CONEXIA, PROGRESA, ASOBANCARIA, FASCOLDA, CORPOBIYACA, ASOFRUHCOL, KANTAR WORLD PANEL, BANCO DE LA REPÚBLICA, ASEGURADORA SOLIDARIA, FRONTERA ENERGY, entre otros.

El estudiante establece su propio ritmo de estudio