Analítica de Datos Aplicada a Tarifación de Seguros

16 horas presenciales

Viernes de 6:00 p.m. a 9:00 p.m. y sabado de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

Noviembre 05 al 13 de 2021

Lugar:

Carrera 7 No. 26-20 Piso 4
Edificio Tequendama
Bogotá D.C. – Colombia

• Brochure INS
  • Programa del curso
  • Bienvenida al curso con las Políticas
  • Libreta de apuntes
  • Esfero
  • Refrigerio

Iniciado el curso NO se aceptará cancelación de inscripciones ni se reembolsará el valor de la misma. Excepto sea comunicado 72 horas antes del evento, por escrito vía E-Mail (mercadeoins2@fasecolda.com, cbaquero@fasecolda.com, comunicacionesins@fasecolda.com)

El análisis de datos se basa en gran medida en la calidad y disponibilidad de datos y las herramientas informáticas. En los últimos años se ha visto un aumento en la disponibilidad y el volumen de datos y se han desarrollado métodos computacionales avanzados y herramientas de aprendizaje automático para manejar este flujo continuo de información valiosa. El objetivo de este curso es estudiar las técnicas recientes de análisis de datos y discutir su evolución y uso creciente en la profesión actuarial. También se proporcionarán aplicaciones de análisis de datos en seguros de automóviles.

Presentar detalladamente los conceptos fundamentales de la analítica de datos y su relación los procesos de tarifación de seguros, así como analizar y detallar los métodos actuariales de tarifación con modelos lineales generalizados y las metodologías de machine learning que han venido siendo utilizadas en la literatura actuarial.

Al finalizar el curso, los estudiantes estarán en capacidad de:

1. · Tener claridad sobre los conceptos relevantes de Analítica en la tarifación de seguros.

· Reconocer la importancia del análisis de datos y los algoritmos empleados en la tarifación de seguros

· Conocer los desarrollos recientes de la literatura especializada sobre tarifación de seguros generales.

MÓDULO I: MÉTODOS DE TARIFACIÓN EN SEGUROS GENERALES

· Conceptos Básicos: frecuencia, severidad y prima pura

· Modelos Estadísticos de Frecuencia y de Severidad. Ajuste de Distribuciones

· Modelo de Pérdidas Agregadas

· Tarifación por Modelos Lineales Generalizados GLM

· Medidas de Bondad de Ajuste

· Aplicación en Seguros de Automóviles

· Tarifación por Modelos Aditivos Generalizados GAM

· Credibilidad en modelos lineales generalizados

MÓDULO II: MACHINE LEARNING EN TARIFACIÓN DE SEGUROS

· Exploración de Datos

· Técnicas de reducción de dimensionalidad

· Métodos de Aprendizaje No Supervisado: Clustering

· Métodos de Aprendizaje Supervisado

o Redes Neuronales

o Arboles de Clasificación y de Regresión

o Métodos “ensemble learning”: Random Forest, Bagging y Boosting

· Tarifación de Seguros de Automóviles revisada

· Telemática y tarifación de seguros por uso

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

[1] Wutrich, M et al (201) Data Analytics for Non-Life Insurance Pricing. Lecture Notes.

[2] Castillo, S (2018) Comparing Machine Learning Models for Insurance

Ratemaking. Working Paper.

[3] Denuit, M et al (2019) Effective Statistical Learning Methods for Actuaries I: GLMs and Extensions. Springer.

[4] Denuit, M et al (2019) Effective Statistical Learning Methods for Actuaries III: Neural Networks and Extensions. Springer.

[5] Grize et al (2020) Machine learning applications in nonlife insurance. Appl Stochastic Models Bus Ind. 2020;1–15.

[6] SOA (2019) Literature Review: Artificial Intelligence and Its Use in Actuarial Work. Working Paper.

[7] SOA (2019a) Machine-Learning Methods for Insurance Applications

A Survey. Working Paper.

[8] SOA (2019b) Emerging Data Analytics Techniques with Actuarial Applications. Working Paper

Directivos, jefes, gerentes o profesionales de suscripción, indemnizaciones y actuaría que deseen conocer el impacto de las herramientas de analítica de datos la tarifación de seguros generales.

CAMILO ANDRES MOLANO MENDOZA

Matemático con maestría en Actuaría y Finanzas egresado de la Universidad Nacional de Colombia con experiencia en el proceso de reservas matemáticas y técnicas para los ramos de riesgos laborales, vida individual y vida grupo; pricing; creación de tablas de mortalidad para rentistas válidos e inválidos. Cuenta con experiencia en la realización de estudios de mercado, y en la elaboración y presentación de informes e indicadores de gestión. También cuenta con conocimientos en la normativa IRFS 17 y solvencia II. Tiene experiencia apoyando procesos de contratación principalmente en la adquisición de licencias de software actuarial como ResQ y Risk Agility de WTW. Cuenta con conocimientos avanzados de las herramientas y los lenguajes de programación R, SQL, SAS, VBA, LATEX, MATLAB y ofimática; con pensamiento analítico, Autonomía, Iniciativa, Liderazgo, Recursividad y Toma de decisiones

(57-1)2436420 Ext. 4007- 4006 - 4005

(57-1) 318 517 5671 - 318 383 6218 - 317 367 5060

2. Crédito a través de Banco Pichincha, contacte a su asesor comercial para el proceso.
      3. Para pagos con tarjeta de crédito por medio de PayU, contacte a su asesor comercial para el proceso.
      4. Para pagos PSE  siga estos pasos:

Modalidad Destinatarios Porcentaje
Pronto Pago Se otorga a las personas naturales o jurídicas que cancelan el valor total del curso con más de diez (10) días calendario de antelación a la fecha de inicio. 10%
Fidelidad Se otorga a las personas naturales o el mismo funcionario de la persona jurídica que en los últimos 03 años vigentes haya tomado otro curso con el INS. 10%
Número de inscritos Se otorga cuando de una misma persona jurídica o grupo empresarial se inscriben varias personas.  El porcentaje del descuento varía de acuerdo al número de personas inscritas, como se indica a continuación:
Dos (2) o tres (3) personas. 5%
Cuatro (4) personas. 10%