SARLAFT y Principios Básicos del Programa Antifraude

Duración y horario:

20 horas virtuales

Fecha:

Del 17 de septiembre al 4 de octubre de 2018

Lugar:

Virtual

VALOR DE LA INVERSIÓN:

El valor del curso es de

$198.330 + IVA

Nota:

La Fundación Instituto Nacional de Seguros, se reserva el derecho de modificar las fechas programadas para los eventos o su cancelación de acuerdo con las condiciones en que se desarrolle el proceso de inscripciones.

El rol de las Compañías de Seguros y de las empresas del Sector Solidario como administradores de riesgos, las transformaciones que ha sufrido el marco regulatorio particularmente lo relacionado con los delitos del LAFT y propender por tener mecanismos de control hace necesario un análisis general a los sistemas de administración de riesgos (SAR), funcionamiento y marco normativo de los mismos así como conocer los conceptos básicos de un programa antifraude.

ALEXANDER GALINDO BELTRÁN

Contador Público de la Universidad Antonio Nariño, especialista en Alta Dirección en Seguros de la Universidad EAN, especialista en Auditoría Forense egresado de la Universidad Externado de Colombia. Certificado especialista antilavado de dinero ACAMS, cuenta con un Diplomado en SARLAFT de la Universidad Javeriana.

Trabaja actualmente como Oficial de Cumplimiento de la Aseguradora Solidaria de Colombia. En total, cuenta con más de 8 años de experiencia en temas relacionados con la prevención, detección del lavado de activos y la financiación del terrorismo e implementación de programas antifraude.

Conocer la existencia del SARLAFT / SIPLAFT y su marco normativo identificando elementos y buenas prácticas que pueden ser implementadas en el sector Asegurador, Cooperativo y Solidario.

Contextualizar al participante en la existencia de los riesgos, generando sensibilización frente a la existencia de los sistemas de administración de riesgos como solución a los mismos.

  • Conocer los conceptos básicos del riesgo.
  • Clasificar los diferentes riesgos.
  • Identificar los conceptos básicos del riesgo de LAFT y de fraude
  • Entender los sistemas de administración de riesgos:
    • Identificar etapas y elementos de los sistemas de administración de riesgos
    • Entender los roles del administrador de riesgos, las responsabilidades hacía las directivas, representantes legales y funcionarios.

    Comprender el SARLAFT y/o SIPLAFT:

    • Identificar los orígenes del lavado de activos y la financiación del terrorismo.
    • Conocer casos reales a nivel nacional e internacional.
    • Conocer las definiciones del SARLAFT y/o SIPLAFT y su alcance
    • Identificar los criterios de niveles de responsabilidad.
    • Conocer la diferencia entre una operación inusual y una operación sospechosa.
    • Entender el rol de la UIAF y reportes.
    • Identificar las tipologías y señales de alerta.

    Capacidad para entender un programa antifraude:

    • Conocer conceptos básicos del fraude.
    • Identificar un modelo de programa antifraude.
    • Reconocer que el fraude está inmerso en la operación del sector solidario y cooperativo.
    • Diferenciar el fraude interno y externo.
    • Conocer las buenas prácticas (tipologías, judicialización)
    1. Capacidad para entender un programa antifraude:
    2. Definiciones del lavado de activos y la financiación de terrorismo.
      1. Aspectos jurídicos.
      2. Elementos del SARLAFT  y/o SIPLAFT
      3. UIAF y su rol
      4. Riesgo operativo, legal, reputacional y de contagio.
      5. Tipologías del lavado aplicadas al sector asegurador, cooperativo y solidario.
    3. Entender los sistemas de administración de riesgos:
      1. Sensibilización sobre la existencia de los riesgos en el sector asegurador, cooperativo y solidario.
      2. Orígenes del lavado de activos y la financiación de terrorismo.
      3. Marco Normativo de la SFC y de la SES, (SARLAFT, SIPLAFT, Circular 038, SARO)
      4. Estándar Australiano.
    4. Comprender el SARLAFT y/o SIPLAFT:
      1. Definiciones
      2. Prevención, Detección, Investigación y Acciones correctivas
      3. Roles de la Junta de Directores, Representantes legales y funcionarios.
      4. Tipologías de fraude.
      5. Judicialización
      6. Mejores prácticas.

Funcionarios de las Compañías de Seguros y/o Cooperativas con sección de ahorro y crédito; particularmente áreas de riesgo, cumplimiento, áreas legales e intermediarios de seguros.

Empleados de las Reaseguradoras, Intermediarios de Seguros (Agentes, Agencias y Corredores de Seguros), Intermediarios de Reaseguros y en general, profesionales que estén vinculados a los temas propios de los seguros de cumplimiento, bien sea como empleados, funcionarios públicos, consultores, asesores o litigantes.

Información:

(57-1) 243 6420 Ext. 4011-4007-4000
(57-1) 344 3080 Ext. 3300-3307
Celular: (57-1) 318 383 6218  – 317 367 5060
Directo: (57-1) 210 7805

El INS cuenta con las siguientes facilidades de pago:

  1. Consignación en efectivo a favor de la Fundación Instituto Nacional de Seguros (NIT. 860.076.579-9) en las siguientes cuentas nacionales:
Banco No. de cuenta Clase de cuenta
Sudameris 81862187 Corriente
Davivienda 457469997193 Corriente
  1. Pago con cheque cruzado a nombre de la FUNDACIÓN INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (NIT. 860.076.579-9) (Carrera 7 No. 26 – 20 – Piso 4).
  2. Crédito a través de Banco Pichincha.
  3. logo_payu Contactenos para pagos en línea con PayU

Política de descuentos

Modalidad Destinatarios Porcentaje
Pronto Pago Se otorga a las personas naturales o jurídicas que cancelan el valor total del curso con más de diez (10) días calendario de antelación a la fecha de inicio. 10%
Fidelidad Se otorga a las personas naturales o el mismo funcionario de la persona jurídica que en el año vigente haya tomado otro curso con el INS. 10%
Número de inscritos Se otorga cuando de una misma persona jurídica o grupo empresarial se inscriben varias personas.  El porcentaje del descuento varía de acuerdo al número de personas inscritas, como se indica a continuación:
Dos (2) o tres (3) personas. 5%
Cuatro (4) personas. 10%
Cinco (5) personas. 15%
Más de cinco (5) personas. 20%

Es importante precisar que los descuentos antes señalados no son acumulables entre sí.  La persona puede optar por el descuento que le sea más conveniente.

Las personas naturales deben cancelar la totalidad del curso con antelación al inicio del mismo.

Para pagos desde el exterior

El costo estimado ascenderá a 60 dólares americanos. 

Beneficiario: Fundación Instituto Nacional de Seguros – INS

Banco: GNB SUDAMERIS
Carrera 7 No. 75-52 Torre B, Bogotá, Colombia
Cuenta: 000081862187
Clase de Cuenta: Corriente
Código Swift: BSUDCOBB
Código Aba: 0260-0256-1

Banco Intermediario: Standart Chartered Bank
One Madison Avenue
New York, NY 1000-3603
USA

Condiciones mínimas técnicas para el desarrollo de cursos virtuales con la Fundación Instituto Nacional de Seguros-INS.

Es importante resaltar que tanto la plataforma, como la interfaz y los materiales se despliegan en cualquier tipo de dispositivo móvil y en todo sistema operativo.

  1. Programas:

Para la adecuada visualización de los materiales educativos y la navegación en la plataforma, es necesario actualizar o instalar los siguientes programas:

ID

PROGRAMA

ATRIBUTOS

DIRECCIÓN WEB DONDE SE PUEDE DESCARGAR E INSTALAR

1 FLASH PLAYER Permite visualizar las multimedias. http://www.adobe.com/go/EN_US-H-GET-FLASH

 

2 ACROBAT READER Permite leer archivos en formato PDF. http://get.adobe.com/es/reader/

 

3 JAVA Permite ingresar a las videoconferencias http://www.java.com/es/download/manual.jsp

 

 

  1. Conexión a Internet:

Lo ideal es que el participante se conecte a internet vía WIFI o cable, en lo  posible, debe evitarse la conexión con modem USB. El participante debe verificar, la ausencia de bloqueo o restricción a las siguientes páginas web:

ID

PÁGINA

ATRIBUTO

1 http://wiziq.com Permite el a las videoconferencias
2 https://vimeo.com Permite la visualización de las presentaciones locutadas.
3 http://elaulavirtual.com/ins Permite el ingreso a la plataforma