Sistema Financiero Colombiano y Matemáticas Financieras Aplicadas

• Libreta de apuntes
  • Esfero
  • Refrigerio

Muchas personas trabajan en la industria aseguradora  desempeñando distintos cargos que requieren conocimientos específicos para desenvolverse en este sector, pero es evidente que hay un desconocimiento general sobre  las entidades que hacen parte del sector financiero, de los productos, de los servicios de las  operaciones y de la interdependencia que existe entre las entidades que conforman el sector financiero  y los demás sectores económicos. Se tiene la noción general  que los temas financieros son complicados y complejos, pero es posible entenderlos si se poseen conceptos básicos claros, es por esto que este curso va a permitir al asistente entender la estructura del sector financiero y la aplicación de las matemáticas financieras en la vida diaria, pues los temas financieros no son exclusivos de los banqueros, de hecho todas las personas y empresas sin importar el objeto social que tengan deben aplicar las finanzas para maximizar sus recursos.

Dar a conocer al participante la estructura del sistema financiero colombiano, ilustrar sobre la función y utilidad de los distintos productos que ofrecen las instituciones que componen este sector. Enseñar las herramientas de la matemática financiera que se aplican en las distintas operaciones financieras y conocer los distintos tipos de créditos y su comportamiento en Colombia.

Al finalizar el curso, los estudiantes estarán en capacidad de:

1. Entender los orígenes de las instituciones financieras.
  2. Conocer y manejar conceptos económicos presentes en el manejo financiero.
  3. Comprender los principales indicadores económicos y financieros.
  4. Entender el papel de las entidades que regulan las entidades del sector financiero.
  5. Aplicar las matemáticas financieras para tomar mejores decisiones.
  6. Entender y aplicar los sistemas de amortización en pesos que aplican los distintos tipos de créditos en Colombia.
  1. Conceptos básicos de economía y financieros
  • Demanda y oferta
  • Mercado
  • sistema económico
  • ciclo económico
  • inflación
  • indicadores financieros.

1. Reseña histórica
  • El trueque
  • El origen del dinero
  • Origen de la banca a nivel mundial
  • Origen de la banca en Colombia
  • Reseña histórica del sector financiero en Colombia.

1. Estatuto Orgánico del sistema financiero (EOSF)
  • Marco legal del sistema financiero.
  • Entidades reguladoras.
  • Estructura del sistema financiero.

1. Matemáticas financieras aplicadas.
  • Interés simple
  • interés compuesto
  • equivalencias de tasas
  • sistemas de amortización

Personas que trabajen en cualquier sector que deseen profundizar sobre conocimientos económicos y financieros, para mejorar su desempeño profesional y personal, no es necesario tener conocimientos matemáticos profundos.

Jorge James Rodriguez Guzman

Amplia experiencia en el sector financiero y de seguros, 17 años en el área de mercadeo y ventas de productos intangibles. 11 años de experiencia como docente en áreas económicas y financieras. Experiencia en selección, contratación, desarrollo, supervisión y capacitación del recurso humano, con marcada orientación hacia el logro de objetivos. Implementación de cursos de capacitación en empresas del sector privado. Capacitador del  INS.

(57-1) 243 6420 Ext. 4011-4007-4000
(57-1) 344 3080 Ext. 3300-3307
Celular: (57-1) 318 383 6218  – 317 367 5060
Directo: (57-1) 210 7805

2. Crédito a través de Banco Pichincha.
  3. logo_payu Contactenos para pagos en línea con PayU

Modalidad Destinatarios Porcentaje
Pronto Pago Se otorga a las personas naturales o jurídicas que cancelan el valor total del curso con más de diez (10) días calendario de antelación a la fecha de inicio. 10%
Fidelidad Se otorga a las personas naturales o el mismo funcionario de la persona jurídica que en el año vigente haya tomado otro curso con el INS. 10%