Medellín – El Seguro de Cumplimiento y Responsabilidad Civil con Énfasis en Cumplimiento

08 Horas presenciales
Sábado de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
*Libre de Almuerzo*

30 de junio de 2018

Lugar:

Cra. 81 #36-32 (Al lado del Éxito de Laureles)

• Brochure INS
  • Programa del curso
  • Bienvenida al curso con las Políticas
  • Libreta de apuntes
  • Esfero

El seguro de cumplimiento nace como aquel seguro por medio del cual  se permite establecer una protección sobre el incumplimiento total o parcial de las obligaciones nacidas en virtud de una relación previamente acordada.

Como existen infinidad de contractos, dentro de los que se destacan el contrato de obra, de montaje, de suministro, existen infinidad de obligaciones que pueden ser garantizadas por los tipos de garantías de cumplimiento, por lo tanto, se vuelve de vital importancia identificar cuáles son dichas garantías que se pueden solicitar para que el contratante no vea sacrificado su patrimonio por algún tipo de incumplimiento de la parte contratista.

Adicionalmente, durante la ejecución de una relación contractual, en el desarrollo de la actividad, se pueden ver afectadas terceras personas que no son partes del contrato, o que siendo parte del mismo sufren un perjuicio que no se deriva de las obligaciones propias del contrato, por lo tanto, quien genera el perjuicio está en el deber jurídico de resarcir el mismo que pueden causar, motivo por el cual, se vuelve de trascendental importancia contar con un método de transferencia de este riesgo, convirtiendo del seguro de Responsabilidad Civil Extracontractual derivado de cumplimiento uno de los métodos más eficaces para tal fin, por lo tanto, es importante conocer que cubre y como debe ser la suscripción del mismo para precaver dicho riesgo.

Al finalizar el curso, los estudiantes estarán en capacidad de:

1. Establecer las diferencias entre el seguro de cumplimiento a favor de entidades estatales y de entidades particulares.
  2. Establecer claramente cuáles son los tipos de garantías de cumplimento para identificar bajo que contratos se deben solicitar
  3. Comparar las exigencias de los decretos 734 y 1510 y 1082 con relación a los requisitos de suscripción del seguro de Cumplimiento y Responsabilidad Civil derivado de cumplimiento.
  4. Establecer las nociones preliminares de la responsabilidad civil y el seguro de responsabilidad civil derivado de cumplimiento
    • NOCIONES PRELIMINARES DEL SEGURO DE CUMPLIMIENTO
      • Concepto: ¿Seguro o Garantía?
      • Partes intervinientes dentro del seguro
      • Elementos esenciales
      • Prescripción en el seguro de Cumplimiento
      • Reclamación en el seguro de cumplimiento (a favor de entidades estatales y a favor de particulares)

• COBERTURAS Y EXCLUSIONES DEL SEGURO DE CUMPLIMIENTO
      • ETAPA PRECONTRACTUAL:
        • Seriedad de la oferta
      • ETAPA CONTRACTUAL:
        • Cumplimiento del contrato
        • Buen manejo y correcta inversión del anticipo
        • Salarios y prestaciones sociales
        • Responsabilidad Civil Extracontractual
      • ETAPA POSTCONTRACTUAL:
        • Estabilidad y calidad de la obra
        • Calidad de los bienes
        • Calidad del servicio
        • Correcto funcionamiento de los equipos
        • Garantía decenal

• RÉGIMEN DE GARANTÍAS A FAVOR DE ENTIDADES ESTATALES (Decretos 4828/08, 2493/09, 734/2012 y 1510/2013)
      • Clausula penal
      • Cláusula de proporcionalidad

• EL SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL EXTRACONTRACTUAL DERIVADO DE CUMPLIMIENTO
      • Noción de Responsabilidad Civil
      • Clasificación de la responsabilidad Civil
      • Los elementos de la responsabilidad civil
      • Causales de exoneración
      • Naturaleza del seguro de Responsabilidad Civil derivado de Cumplimiento
      • Partes e intervinientes del seguro
      • Coberturas
      • Exclusiones
      • Sistema de cobertura (Ocurrencia)
      • Prescripción en el seguro de Responsabilidad Civil

Profesionales que tengan interacción con el sector de los seguros

Santiago Vélez Mesa:

Abogado titulado de la Universidad CES con especialización en Derecho de los Seguros de la Pontificia Universidad Javeriana. Trayectoria de 10 años en el sector asegurador, trabajando directamente para empresas de intermediación y aseguradoras, desempeñando funciones técnicas, comerciales y definición de reclamaciones.

(57-4) 5839518
(57-1)2436420 Ext. 4011-4007- 4000
(57-1)3443080 Ext. 3300-3307
Celular: (57-1) 318 383 6218 – 317 367 5060
321 778 3002 – 314 267 61 40
Directo (57-1)2107805.

2. Crédito a través de Banco Pichincha.
  3. logo_payu Contactenos para pagos en línea con PayU