Reclamaciones y Siniestros de Pólizas de Seguro de Cumplimiento

Duración y horario:

10 Horas presenciales
De lunes a viernes en el horario de 6:00 p.m. a 8:00 p.m.

Fecha:

Del 27 al 31 de mayo de 2019

Lugar:

Carrera 7 No. 26-20 Piso 4
Edificio Tequendama
Bogotá D.C. – Colombia

VALOR DE LA INVERSIÓN:

$489.900 más IVA

EL VALOR INCLUYE:

  • Brochure INS
  • Programa del curso
  • Bienvenida al curso con las Políticas
  • Presentación
  • Libreta de apuntes
  • Esfero
  • Certificado de asistencia

Una de las principales características que hacen especial y atípico el seguro de cumplimiento, es el trámite de las reclamaciones y pago de los siniestros, particularmente cuando el beneficiario es una entidad del Estado.

No existe una unidad normativa, para el adecuado entendimiento y desarrollo de los procesos de reclamación y afectación de este ramo de seguros, siendo necesario armonizar las disposiciones que corresponden al contrato de seguros, con las de los actos administrativos, la contratación estatal y adicionalmente, enriquecerlos con múltiples pronunciamientos jurisprudenciales y de la doctrina.

Se hace necesario, a fin de responder acertadamente a las expectativas tanto de los asegurados y/o beneficiarios de este tipo de pólizas, como de los tomadores/afianzados/garantizados, conocer en detalle los diferentes y particulares aspectos a tener en cuenta frente a un reclamo o siniestro en el ramo de seguro de cumplimiento.

Proveer los fundamentos y herramientas básicas necesarias para que, de un lado,  los asegurados tengan certeza sobre el alcance de las coberturas otorgadas en una póliza de seguro de cumplimiento, conozcan sus deberes y derechos ante un siniestro, como  los mecanismos y procedimientos para presentar la reclamación  y de otro,  las compañías de seguros lleven a cabo un adecuada atención de los mismos, en los diferentes productos del seguro de cumplimiento, bien sean pólizas de cumplimiento de contratos, de disposiciones legales o judiciales.

Al finalizar el curso, los estudiantes estarán en capacidad de:

  • Estudiar las acciones judiciales que pueden surgir de las controversias por los reclamos o siniestros.
  • Identificar cuáles serían los posibles perjuicios o daños indemnizables como consecuencia de un incumplimiento de obligaciones y los que se encuentran amparados bajo la cobertura de las pólizas de cumplimientos, como también las exclusiones.
  • Analizar el concepto del siniestro frente a los seguros de cumplimiento, cada uno de sus amparos y coberturas: Seriedad de la oferta, cumplimiento, anticipo, salarios, calidad y estabilidad.
  • Analizar las más recientes posiciones jurisprudenciales en materia de siniestros en el ramo de seguro de cumplimiento.
  • Dar a conocer las variaciones en el trámite y el procedimiento de atención de los siniestros, según el tipo de póliza que se trate y el asegurado/beneficiario: Particulares o entidades del Estado.Verificar las posibilidades que tiene el asegurador para satisfacer su obligación ante el asegurado y beneficiario, en caso de un siniestro.

Aspectos generales del siniestro en las pólizas de cumplimiento:

  • Incumplimiento de las obligaciones.
  • Efectos del incumplimiento de las obligaciones.
  • El siniestro frente a cada uno de los amparos.
  • Fecha de ocurrencia del siniestro.
  • El principio indemnizatorio en pólizas sancionatorias.
  • Los perjuicios indemnizables – cláusula de proporcionalidad
  • Formas de pago de la indemnización.
  1. Tramite del siniestro en pólizas de cumplimiento entre particulares:
  • La reclamación
  • Plazos para el pago o la objeción
  • La objeción – Causales excluyentes de responsabilidad del asegurador
  • Acciones judiciales: Ordinaria y Ejecutiva
  • Prescripción de las acciones
  1. Tramite del siniestro en pólizas de cumplimiento contractual en favor de entidades estatales:
  • Régimen de la ley 1150de 2007
  • Régimen de la Ley 1474 de 2011 – Estatuto Anticorrupción
  • Efectividad de las pólizas en juicios de responsabilidad fiscal
  • Acciones judiciales
  • Prescripción de las acciones.
  1. Tramite del siniestro en las pólizas de disposiciones legales
  • El acto administrativo: Declarativo o constitutivo del siniestro?
  • Agotamiento de la vía gubernativa: Recursos de reposición y apelación
  1. Siniestro en pólizas judiciales:
  • En procesos ejecutivos
  • En procesos distintos al ejecutivo
  • Recursos de Ley
  • Plazos para el pago
  1. Subrogación o recobro a favor de la aseguradora:
  • Las contragarantías
  • Proceso Ejecutivo en contra del tomador/afianzado/garantizado.
  • Proceso Ordinario en contra del tomador/afianzado/garantizado.
  1. Principales pronunciamientos jurisprudenciales en materia de siniestros del seguro de cumplimiento

 

  • Contratistas, interventores, consultores, funcionarios de entidades contratantes y de organismos de control.
  • Funcionarios de las áreas técnicas, comerciales, jurídicas y de indemnizaciones de compañías aseguradoras, reaseguradoras, ajustadores de seguros, corredores e intermediarios de seguros.
  • Abogados y funcionarios de las áreas jurídicas encargados de formular o atender reclamos por el incumplimiento de obligaciones contractuales.

Clara Ines Rusinque Cardona 

Abogada de la Universidad Militar Nueva Granada, Especialista en Derecho de Seguros de la Pontificia Universidad Javeriana; en Derecho Administrativo de la Universidad del Rosario, con múltiples estudios en contratación pública y administración de riesgos. Experiencia de más de 25 años en compañías del sector asegurador, tales como: Seguros Cóndor, Aseguradora Grancolombiana, Seguros del Estado, Segurexpo de Colombia y Grupo CESCE, desempeñándose como Gerente de Fianzas y Vicepresidente Técnica, entre otros cargos. Arbitro de la Cámara de Comercio de Bogotá y actualmente dirige RUSINQUE CONSULTORES, firma especializada en temas de contratación pública y privada, seguros y Fianzas en Colombia y Latinoamérica. Docente y conferencista en: La Maestría de Derecho de Seguros de la Pontificia Universidad Javeriana; las especializaciones de seguros y seguridad social y la de contratación pública en la Universidad de la Sabana, como también en el Instituto Nacional de Seguros –INS.

Información:

 (57-1) 243 6420 Ext. 4011-4007-4000

 (57-1) 318 383 6218  – 317 367 5060

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