Qué es y las Implicaciones del Seguro Decenal

Duración y horario:

5 Horas presenciales
De 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

Fecha:

16 de marzo de 2019

Lugar:

Carrera 7 No. 26-20 Piso 4
Edificio Tequendama
Bogotá D.C. – Colombia

VALOR DE LA INVERSIÓN:

$359.900 más IVA

EL VALOR INCLUYE:

  • Brochure INS
  • Programa del curso
  • Bienvenida al curso con las Políticas
  • Presentación
  • Libreta de apuntes
  • Esfero
  • Certificado de asistencia
  • Refrigerio

Nota: La Fundación Instituto Nacional de Seguros, se reserva el derecho de modificar las fechas programadas así como los docentes previamente publicados en los eventos o su cancelación de acuerdo con las condiciones en que se desarrolle el proceso de inscripciones. Iniciado el curso NO se aceptará cancelación de inscripciones ni se reembolsará el valor de la misma. Excepto sea comunicado 24 horas antes del evento en Bogotá y tres días hábiles fuera de Bogotá, por escrito vía E-Mail (mercadeoins2@fasecolda.com ó mercadeoins3@fasecolda.com)

Mediante la Ley 1796 de 2016 conocida como “Ley de vivienda segura” o “Ley anti Space”, haciendo alusión a una de las tragedias más recordadas en el país, ocasionada por la falta de cumplimiento de los requisitos para la construcción de edificaciones, se establecieron medidas para proteger al comprador de vivienda, encaminadas a resguardar la inversión y patrimonio de las familias colombianas adquirientes de vivienda y buscando promover la confianza en el sector de la construcción. Una de esas medidas fue consagrar la obligación a cargo del constructor o enajenador de vivienda nueva de amparar los perjuicios patrimoniales causados a los propietarios, cuando dentro de los diez (10) años siguientes, las edificaciones perecen o amenazan ruina. Siendo el seguro uno de los mecanismos de amparo de dichos perjuicios establecidos en la mencionada Ley, se hace necesario profundizar en sus aspectos técnicos y jurídicos, bien para que las compañías de seguros estructuren productos adecuados y suficiente con miras a atender la demanda, como también para que los tomadores, asegurados y beneficiarios tengan claro el alcance de las coberturas y condiciones de efectividad en caso de un eventual siniestro.

Dar a conocer los términos y condiciones que, de conformidad con la Ley 1796/2016 y el Decreto Reglamentario que el Gobierno Nacional emita, debe cumplir el seguro de garantía decenal, como mecanismo para amparar los perjuicios patrimoniales causados por el constructor y/o el enajenador de vivienda nueva, por las obligaciones que le asiste para con los compradores.

Al final del módulo los estudiantes deben estar en la capacidad de: • Conocer el alcance de los derechos y obligaciones que se consagran en el artículo 2060 del Código Civil cuando los edificios perezcan o amenazan ruina. • Explicar los principales aspectos de la Ley 1796/2016 y, en especial, lo relativo a los mecanismos de cobertura para los perjuicios patrimoniales causados por destrucción o amenaza de ruina de las viviendas. • Determinar las condiciones, amparos y exclusiones que debe cumplir el seguro decenal para constructores.

1. Alcance de las obligaciones contenidas en el art. 2060 del Código Civil Colombiano. 2. Regímenes especiales de responsabilidad por defectos de construcción: España, Francia y Perú. 3. Ley 1786/2016 y Decreto Reglamentario: Antecedentes y principales aspectos. 4. Condiciones particulares de la póliza de seguros como mecanismo de amparo de los perjuicios patrimoniales derivados de la garantía decenal del constructor. 5. Decreto Reglamentario que define las condiciones de los mecanismos de cobertura de garantía decenal. 6. Productos ofrecidos por el mercado asegurador.

Funcionarios de las área técnicas y comerciales de compañías de seguros, y de reaseguros, intermediarios de seguros (Agentes, agencias y corredores de seguros) intermediarios de reaseguros, profesionales dedicados a la construcción de vivienda o vinculados con estos en calidad de, consultores, asesores, interventores y abogados.

CLARA INES RUSINQUE CARDONA

Abogada de la Universidad Militar Nueva Granada, Especialista en Derecho de Seguros de la Pontificia Universidad Javeriana; en Derecho Administrativo de la Universidad del Rosario, con múltiples estudios en contratación pública y administración de riesgos. Experiencia de más de 25 años en compañías del sector asegurador, tales como: Seguros Cóndor, Aseguradora Grancolombiana, Seguros del Estado, Segurexpo de Colombia y Grupo CESCE, desempeñándose como Gerente de Fianzas y Vicepresidente Técnica, entre otros cargos. Arbitro de la Cámara de Comercio de Bogotá y actualmente dirige RUSINQUE CONSULTORES, firma especializada en temas de contratación pública y privada, seguros y Fianzas en Colombia y Latinoamérica. Docente y conferencista en: La Maestría de Derecho de Seguros de la Pontificia Universidad Javeriana; las especializaciones de seguros y seguridad social y la de contratación pública en la Universidad de la Sabana, como también en el Instituto Nacional de Seguros –INS.

Información:

 (57-1) 243 6420 Ext. 4011-4007-4000; (57-1) 318 383 6218  – 317 367 5060

 (57-1) 318 383 6218  – 317 367 5060

Síganos en:

  

El INS cuenta con las siguientes facilidades de pago:

  1. Consignación en efectivo a favor de la Fundación Instituto Nacional de Seguros (NIT. 860.076.579-9) en las siguientes cuentas nacionales:
Banco No. de cuenta Clase de cuenta
Sudameris 81862187 Corriente
Davivienda 457469997193 Corriente
  1. Pago con cheque cruzado a nombre de la FUNDACIÓN INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (NIT. 860.076.579-9) (Carrera 7 No. 26 – 20 – Piso 4).
  2. Crédito a través de Banco Pichincha, contacte a su asesor comercial para el proceso.
  3. Para pagos con tarjeta de crédito por medio de PayU, contacte a su asesor comercial para el proceso.
  4. Para pagos PSE  siga estos pasos:

Política de descuentos

Modalidad Destinatarios Porcentaje
Pronto Pago Se otorga a las personas naturales o jurídicas que cancelan el valor total del curso con más de diez (10) días calendario de antelación a la fecha de inicio. 10%
Fidelidad Se otorga a las personas naturales o el mismo funcionario de la persona jurídica que en el año vigente haya tomado otro curso con el INS. 10%
Número de inscritos Se otorga cuando de una misma persona jurídica o grupo empresarial se inscriben varias personas.  El porcentaje del descuento varía de acuerdo al número de personas inscritas, como se indica a continuación:
Dos (2) o tres (3) personas. 5%
Cuatro (4) personas. 10%
Cinco (5) personas. 15%
Más de cinco (5) personas. 20%

Es importante precisar que los descuentos antes señalados no son acumulables entre sí.  La persona puede optar por el descuento que le sea más conveniente. Las personas naturales deben cancelar la totalidad del curso con antelación al inicio del mismo.