Métodos Actuariales Aplicados en el Sector Salud

24 horas presenciales
Viernes de 6:00 p.m. a 9:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

Del 03 al 18 de mayo de 2019

Lugar:

Carrera 7 No. 26-20 Piso 4
Edificio Tequendama
Bogotá D.C. – Colombia

• Brochure INS
  • Programa del curso
  • Bienvenida al curso con las Políticas
  • Libreta de apuntes
  • Esfero
  • Refrigerio

Iniciado el curso NO se aceptará cancelación de inscripciones ni se reembolsará el valor de la misma. Excepto sea comunicado 24 horas antes del evento en Bogotá y tres días hábiles fuera de Bogotá, por escrito vía E-Mail (mercadeoins2@fasecolda.com ó mercadeoins3@fasecolda.com)

La complejidad del esquema de aseguramiento de las prestaciones de salud en el régimen contributivo y subsidiado, así como el esquema de supervisión basado en riesgos implementado por la Superintendencia Nacional de Salud – SUPERSALUD- hace necesario que la gestión de riesgos actuariales y financieros de las entidades promotoras de salud y las administradoras de planes de beneficios cuenten con herramientas cuantitativas que soporten de manera eficaz la operación.

El marco normativo dado, entre otras, por el decreto 2702 de 2014, la resolución 4175 de 2014, la resolución 412 de 2015, el decreto 780 de 2016 y circular externa 016 de 2016 hace necesario contar con un soporte actuarial que genere tarifas y cálculos de reservas para soportar la toma de decisiones y el modelo de supervisión.

Analizar los métodos de valoración de riesgos de salud y los modelos actuariales de tarifación y cálculo de reservas técnicas, que permitan generar tarifas y provisiones, así como encontrar tasas de incidencia y análisis de ajustes de riesgo en esquemas de aseguramiento público y privado

Al final del módulo los estudiantes deben estar en la capacidad de entender los modelos solicitados con la Superintendencia de Salud para calcular las notas técnicas, reservas y gestión de riesgo actuarial.

1. Entorno normativo de gestión de riesgo en salud
  • Normatividad de tarifas y reservas técnicas para compañías de seguros. El rol del actuario responsable en compañías de seguros de salud
  • Normatividad de tarifas y reservas técnicas para EPS y entidades vigiladas por la Supersalud
  • Estudio de suficiencia de UPC y normatividad de reconocimiento de costos no cubiertos por la UPC
  1. Métodos de Tarifación en Seguros de Salud, Invalidez e incapacidad
  • Gestión de riesgo en salud
  • Distribución de pérdidas agregadas. Modelos de riesgo individual y colectivo
  • Modelos actuariales de tarifación para seguros de salud y enfermedad
  • Modelos GLM. Análsis de frecuencia y de severidad
  • Modelos de estados múltiples de markov. Tarifación de seguros de incapacidad e invalidez
  • Modelos de eventos extremos y análisis de enfermedades de alto costo
  • Introducción a copulas y aplicación a tarifación de seguros
  1. Modelos de reservas técnicas
  • Análisis de datos. El concepto de triángulo de desarrollo
  • Métodos determinísticos: Chainladder, BF y Cape Cod
  • Análisis de bondad de ajuste y de razonabilidad
  • Análisis de gastos asignables y no asignables
  • Reserva de productos de largo plazo: análisis de enfermedad laboral
  1. Modelos Predictivos aplicados
  • Arboles de clasificación y de regresión. Algoritmos Random Forest
  • Modelos de redes neuronales
  • Modelos lineales generalizados y regresión logística
  • Modelos de duración y aplicaciones en el análisis de incapacidades

Actuarios, profesionales de las áreas de riesgos y áreas financieras de entidades de salud del régimen contributivo y subsidiado, compañías de seguros y de riesgos laborales, compañías de medicina prepagada y profesionales de empresas relacionadas como proveedoras de tecnologías, medicamentos, procedimientos e insumos relacionados con la prestación de servicios de salud.

Wilson Mayorga Mogollón

Actuario certificado de University of Leicester (UK) con Maestría en Econometría Financiera de University of York (UK) y con cursos de profundización en Reaseguros (Universidad de Salamanca), Salud Pública (Harvard University) y Finanzas Aplicadas a Pensiones (Stanford University). Miembro No. 79 de la Asociación Colombiana de Actuarios – ACA-.

Wilson se desempeñó en los últimos 6 años como responsable de los seguros de salud y de los estudios actuariales en riesgo laborales en Fasecolda. Entre los estudios realizados se destacan, estudios de mortalidad y tasas de incidencia de enfermedades graves y estudios de mortalidad por tipo de patología.

Durante 3 años ha sido actuario externo del Ministerio de Salud para el análisis de recobros de tecnologías no financiadas con la UPC, análisis de incapacidades de origen común y laboral y ha participado en el diseño de modelos predictivos aplicados a la frecuencia y el costo de las atenciones médicas incluidas en el Plan de Beneficios del régimen contributivo.

(57-1) 243 6420 Ext. 4011-4007-4000

(57-1) 318 383 6218  – 317 367 5060

2. Crédito a través de Banco Pichincha, contacte a su asesor comercial para el proceso.
  3. Para pagos con tarjeta de crédito por medio de PayU, contacte a su asesor comercial para el proceso.
  4. Para pagos PSE  siga estos pasos:

Modalidad Destinatarios Porcentaje
Pronto Pago Se otorga a las personas naturales o jurídicas que cancelan el valor total del curso con más de diez (10) días calendario de antelación a la fecha de inicio. 10%
Fidelidad Se otorga a las personas naturales o el mismo funcionario de la persona jurídica que en el año vigente haya tomado otro curso con el INS. 10%
Número de inscritos Se otorga cuando de una misma persona jurídica o grupo empresarial se inscriben varias personas.  El porcentaje del descuento varía de acuerdo al número de personas inscritas, como se indica a continuación:
Dos (2) o tres (3) personas. 5%
Cuatro (4) personas. 10%