Manejo de Siniestros y Liquidación de Pérdidas

16 horas presenciales
viernes de 6:00 p.m. a 9:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

Octubre 12, 13, 19 y 20 de 2018

Lugar:

Carrera 7 No. 26-20 Piso 4
Edificio Tequendama
Bogotá D.C. – Colombia

• Brochure INS
  • Programa del curso
  • Bienvenida al curso con las Políticas
  • Libreta de apuntes
  • Esfero

El siniestro como parte fundamental del contrato de seguros, debe tener un conocimiento y manejo adecuado ya que representa para el asegurado por una parte, la contraprestación de lo convenido con la aseguradora y la materialización en sí del acuerdo entre las partes, dependerá de cómo se maneje el siniestro, la satisfacción del cliente, su fidelización y posterior comercialización. Por parte de la aseguradora es el egreso del negocio lo que requiere un manejo profesional ya que el resultado del ejercicio en buena parte dependerá de este rubro.

Teniendo estos dos pilares generales requiere un conocimiento específico del manejo y liquidación de siniestros, con bases que le sean de utilidad a cualquier clase de seguros.

El curso tiene como propósito que los asistentes al curso se formen en los aspectos fundamentales del manejo y liquidación de siniestros, comenzado por el estudio específico de los principales artículos que rigen la materia en el Código del Comercio, el estudio del contrato de seguros, en especial a lo que se refiere a exclusiones y aspectos relacionados con el manejo de los siniestros y el manejo en la práctica, utilización de proveedores externos como es el ajustador de seguros.

Así mismo, los inscritos al diplomado conocerán los aspectos jurídicos y técnicos de los principales ramos de seguros.

Finalmente, nuestros asistentes tendrán la posibilidad de formarse en otros temas de significativo interés para la actividad aseguradora como son los concernientes a siniestros con coaseguro, reaseguros en contratos proporcionales y no proporcionales, principales reservas de siniestros.

Al finalizar el curso, los estudiantes estarán en capacidad de:

• Presentar y dar a conocer las principales variables que se tienen en cuenta en la atención de reclamos y su posterior liquidación
  • Establecer cuáles son las principales herramientas técnicas y legales para la adecuada atención de siniestros
  • Conocer y manejar el contrato de seguros de tal forma que al momento de atender una reclamación, se ofrezca al cliente un adecuado servicio o contraprestación del seguro guardando ante todo el equilibrio técnico – económico al momento de la liquidación del siniestro
  • Fomentar la cultura de equidad que debe tenerse al momento de manejar reclamaciones presentadas a las aseguradoras
  • Identificar algunas amenazas que se presentan en la atención de reclamos y que afectan directamente la relación contractual del seguro.
  • Estudiar algunos casos con liquidaciones de los mismos, de tal manera que el estudiante pueda aplicar los conceptos teóricos aprendidos en el diplomado.
  • Estudio técnico y jurídico de los artículos del código del comercio que legislan acerca del manejo de siniestros
  • Estudio de condiciones generales de los principales productos de seguros generales, incluido patrimoniales y de vida.
  • Conceptos generales que aplican en el manejo de siniestros, como los diferentes valores, la aplicación de deméritos más usuales y su justificación, suma asegurada, infraseguro y la regla proporcional, supraseguro, coexistencia, coaseguro, subrogación, manejo de pérdidas totales, parciales, principio de la indemnización, opciones del asegurador, concepto y aplicación del índice variable, el deducible y como debe aplicarse.
  • Afectación de los siniestros en contratos de reaseguros proporcionales, no proporcionales
  • Manejo de proveedores en la atención de reclamos
  • Ejercicios prácticos.

Funcionarios de las Aseguradoras y Reaseguradoras, Intermediarios de Seguros (Agentes, Agencias y Corredores de Seguros), Intermediarios de Reaseguros, compañías aseguradas con área en el manejo de programas de seguros de la empresa y en general, profesionales que estén vinculados a los temas propios de los seguros generales en el sector privado y oficial, bien sea como empleados, funcionarios públicos, consultores, asesores o litigantes.

Fernando Amórtegui Silva

Ingeniero Industrial vinculado actualmente a la atención de siniestros como socio de compañía de ajustes e instructor del Sena y del INS, con amplio conocimiento en seguros, coaseguros y reaseguros tanto en suscripción como en el manejo de reclamos con experiencia en el sector por más de 20 años.

Experiencia y especialización en atención de reclamaciones de Ingeniería, Property y sus respectivos Lucros Cesantes, así como Patrimoniales, Transportes, RCE, Manejo, Sustracción, Automóviles y relacionadas.

Amplia experiencia, en pedagogía y capacitación de alumnos, funcionarios de aseguradoras, intermediarios y ajustadores, dictada en entidades de educación profesional, compañías de seguros, intermediarios y ajustadores.

Conocimiento y experiencia en visitas de inspección tanto de siniestros como de suscripción de negocios nuevos o en curso.

Conocimiento en técnicas contables, costos y análisis financiero aplicado al análisis de seguros, al manejo de reclamos por Lucro Cesante y/o pérdidas en donde se involucren inventarios.

(57-1) 243 6420 Ext. 4011-4007-4000
(57-1) 344 3080 Ext. 3300-3307
Celular: (57-1) 318 383 6218  – 317 367 5060
Directo: (57-1) 210 7805

2. Crédito a través de Banco Pichincha.
  3. logo_payu Contactenos para pagos en línea con PayU

Modalidad Destinatarios Porcentaje
Pronto Pago Se otorga a las personas naturales o jurídicas que cancelan el valor total del curso con más de diez (10) días calendario de antelación a la fecha de inicio. 10%
Fidelidad Se otorga a las personas naturales o el mismo funcionario de la persona jurídica que en el año vigente haya tomado otro curso con el INS. 10%