Introducción al Sector Asegurador

Duración y horario:

04 horas presenciales
De 8:00 a.m. a 12:00 p.m.

Fecha:

Marzo 12 de 2019

Lugar:

Carrera 7 No. 26-20 Piso 4
Edificio Tequendama
Bogotá – Colombia

VALOR DE LA INVERSIÓN:

$289.900 más IVA

EL VALOR INCLUYE:

  • Brochure INS
  • Programa del curso
  • Bienvenida al curso con las Políticas
  • Presentación
  • Libreta de apuntes
  • Esfero
  • Certificado de asistencia
  • Refrigerio

Nota:

La Fundación Instituto Nacional de Seguros, se reserva el derecho de modificar las fechas programadas como los docentes previamente publicados en los eventos o su cancelación de acuerdo con las condiciones en que se desarrolle el proceso de inscripciones.

Iniciado el curso NO se aceptará cancelación de inscripciones ni se reembolsará el valor de la misma. Excepto sea comunicado 24 horas antes del evento en Bogotá y tres días hábiles fuera de Bogotá, por escrito vía E-Mail (mercadeoins2@fasecolda.com ó mercadeoins3@fasecolda.com)

Por su especialidad, complejidad, el tratarse de una actividad transversal a todos los sectores de la economía y por el entorno regulatorio tan especializado, se ha diseñado este curso que permite conocer la composición y estructura del sector, los aspectos básicos que permitirán a los participantes empezar a formarse un criterio sobre la materia.

Tener una visión general de la actividad aseguradora para el desarrollo de labores relacionadas con el sector.

Al finalizar el curso, los estudiantes estarán en capacidad de:

  1. Conocer el alcance del concepto de actividad aseguradora.
  2. Identificar la estructura del sector asegurador, los actores del mercado de seguros, las principales exigencias regulatorias, y el ejercicio de supervisión.
  3. Acercarse a los diferentes ramos de seguros y las particularidades de algunos de los productos comercializados por las compañías de seguros.
  1. Descripción general del sector y marco legal: 
  • La administración de riesgos como marco que engloba el ejercicio de la actividad aseguradora
  • Una precisión conceptual necesaria: la actividad aseguradora, su ausencia de definición e implicaciones de su calificación como “de interés público”.
  • La aseguradora como actividad que requiere la articulación de los diferentes actores del sector asegurador para operar.
  • Entidades aseguradoras: seguros generales y de vida
  • Intermediarios de seguros: agentes, agencias y corredores, corresponsales y otras modalidades.
  • Otros actores: corredores de reaseguros, oficinas de representación de reaseguradoras, registros (Reacoex, Raisax, Raimat)
  • La liberalización del sector asegurador: ¿es posible adquirir seguros en el exterior?
  • El ejercicio de la actividad aseguradora a la luz de la Constitución y el marco normativo vigente
  • La evolución legal de la intervención del estado en y sobre la actividad aseguradora
  • La constitucionalización del derecho de seguros.
  • Marco legal actual de la actividad aseguradora: Código de Comercio, Ley 45 de 1990, EOSF, Ley 389 de 1997, Ley 795 de 2003, Ley 964 de 2005, Ley 1328 de 2009, Ley 1480 de 2011.
  1. Conceptos básicos de cada uno de los ramos: 
  • Los ramos de seguros.
  • Solicitud de autorización de comercialización de seguros para los ramos: el trámite ante la SFC, la nota técnica.
  • Los seguros ¿“commodities”?: SOAT, automóviles, vida, hogar, ¿otros?
  • Los seguros “complejos”: responsabilidad civil, cumplimiento, ingeniería, educativo, y otros.
  • La actividad aseguradora en el sistema de seguridad social, ¿servicio público?: riesgos laborales, previsionales – invalidez y sobrevivencia, rentas vitalicias, y salud.
  • Aspectos a analizar de cada uno de ellos.
  • Partes e intervinientes.
  • Elementos esenciales: riesgo asegurable, interés asegurable, prima, obligación condicional.
  • Condiciones generales.
  • Particularidades de cada uno de los ramos.

Funcionarios de entidades aseguradoras, oficinas de representación de reaseguradoras, intermediarios de seguros, clientes y sus representantes, estudiantes, y demás interesados en la materia.

Claudia Patricia Vasquez

Abogada de la Universidad Externado de Colombia y especialista en Derecho Aduanero de la misma Universidad, cursando doctorado en derecho con énfasis en derecho administrativo de la Universidad de Buenos Aires- Argentina. Docente en programas de pregrado de varias universidades en Colombia y conferencista. Se ha desempeñado como abogada asesora de la gerencia liquidadora del INAT, litigante durante 8 años como socia de la firma Chaustre Abogados, abogada de la Vicepresidencia Jurídica de FASECOLDA, Abogada Senior de la Compañía Global Seguros de Vida S.A. Dentro de sus escritos se destacan especialmente: PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR FINANCIERO. Apéndice del libro “La industria Aseguradora en Colombia Avances en el siglo XXI, escrito por miembros Fasecolda, publicado por la editorial Una Tinta Medios Ltda, 2013 ISBN: 9789585796904 y ¿ LOS BIOCOMBUSTIBLES, EL FUTURO DE LA ECONOMÍA COLOMBIANA?. Apéndice del Libro “Principios de Economía” escrito por el Economista Edwige Hower Perdomo Medina, publicado por la editorial ECCI, 2008. ISBN: 9789588330211, EL DERECHO A LA COMPETENCIA EN LA ACTUALIDAD. Artículo para la revista de Fasecolda. Agenda para el 2012 del Sector Asegurador. Edición 145, LA SUPERINTENDENCIA FINANCIERA ¿JUEZ Y PARTE? Articulo para la revista de Fasecolda. Protección al consumidor. Edición 146, LA ESTABILIDAD JURÍDICA EN EL SECTOR ASEGURADOR. Artículo para la revista de Fasecolda. FSAP evaluación al sector asegurador. Edición 147, ¿QUÉ HARÁ EL SECTOR ASEGURADOR PARA IMPLEMENTAR LA LEY DE DATOS PERSONALES? Artículo para la revista de Fasecolda. Agenda Legislativa de final de año. Edición 179.

Información:

(57-1) 243 6420 Ext. 4011-4007-4000
Celular: (57-1) 318 383 6218  – 317 367 5060

Síganos en:

  

El INS cuenta con las siguientes facilidades de pago:

  1. Consignación en efectivo a favor de la Fundación Instituto Nacional de Seguros (NIT. 860.076.579-9) en las siguientes cuentas nacionales:
Banco No. de cuenta Clase de cuenta
Sudameris 81862187 Corriente
Davivienda 457469997193 Corriente
  1. Pago con cheque cruzado a nombre de la FUNDACIÓN INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (NIT. 860.076.579-9) (Carrera 7 No. 26 – 20 – Piso 4).
  2. Crédito a través de Banco Pichincha.
  3. Para pagos en línea siga estos pasos:
  4.    

Política de descuentos

Modalidad Destinatarios Porcentaje
Pronto Pago Se otorga a las personas naturales o jurídicas que cancelan el valor total del curso con más de diez (10) días calendario de antelación a la fecha de inicio. 10%
Fidelidad Se otorga a las personas naturales o el mismo funcionario de la persona jurídica que en el año vigente haya tomado otro curso con el INS. 10%
Número de inscritos Se otorga cuando de una misma persona jurídica o grupo empresarial se inscriben varias personas.  El porcentaje del descuento varía de acuerdo al número de personas inscritas, como se indica a continuación:
Dos (2) o tres (3) personas. 5%
Cuatro (4) personas. 10%
Cinco (5) personas. 15%
Más de cinco (5) personas. 20%

Es importante precisar que los descuentos antes señalados no son acumulables entre sí.  La persona puede optar por el descuento que le sea más conveniente.

Las personas naturales deben cancelar la totalidad del curso con antelación al inicio del mismo.