Curso Especializado de Suscripción de Pólizas de Seguro de Cumplimiento

Duración y horario:

10 horas presenciales
De lunes a viernes de 7:00 a.m. a 9:00 a.m.

Fecha:

Del 22 al 26 de abril del 2019

Lugar:

Carrera 7 No. 26-20 Piso 4
Edificio Tequendama
Bogotá D.C. – Colombia

VALOR DE LA INVERSIÓN:

$489.900 más IVA

EL VALOR INCLUYE:

  • Brochure INS
  • Programa del curso
  • Bienvenida al curso con las Políticas
  • Presentación
  • Libreta de apuntes
  • Esfero
  • Certificado de asistencia

Nota:

La Fundación Instituto Nacional de Seguros, se reserva el derecho de modificar las fechas programadas como los docentes previamente publicados en los eventos o su cancelación de acuerdo con las condiciones en que se desarrolle el proceso de inscripciones.

Iniciado el curso NO se aceptará cancelación de inscripciones ni se reembolsará el valor de la misma. Excepto sea comunicado 24 horas antes del evento en Bogotá y tres días hábiles fuera de Bogotá, por escrito vía E-Mail (mercadeoins2@fasecolda.com ó mercadeoins3@fasecolda.com)

El seguro de cumplimiento es de los denominados “Atipicos” y posee características que lo acercan más a la figura de la fianza que al contrato de seguros.

La decisión de incursionar en este ramo, exige contar con una infraestructura especializada, personal idóneo, altamente capacitado y con conocimientos de diversas disciplinas.

En muchos casos, la toma de decisiones en el seguro de cumplimiento involucran altas sumas aseguradas, que pueden comprometer el patrimonio del asegurador, los asegurados y los garantizados.

El sólido criterio de un suscriptor, que garantice el mínimo de siniestralidad difícilmente podrá reemplazarse por procesos altamente parametrizados.

Proveer mediante un lenguaje claro y cotidiano, las herramientas técnicas, jurídicas y comerciales necesarias, para desarrollar un adecuado proceso en la toma de decisiones de aceptación de riesgos, al momento de expedir pólizas del ramo de cumplimiento.

Al finalizar el curso, los estudiantes estarán en capacidad de:

  • Analizar y explicar conceptos jurídicos básicos tales como: obligaciones, garantías y contratos: sus partes, clases, elementos, fuentes, efectos, etc.
  • Comentar sobre el origen y los antecedentes legislativos y la evolución del seguro de cumplimiento en Colombia.
  • Analizar las razones por las cuales varias normas generales del contrato de seguros, contenidas en el Código de Comercio, no resultan aplicables al seguro de cumplimiento.
  • Identificar los objetivos, características, partes que intervienen, amparos básicos y exclusiones generales del seguro de cumplimiento.
  • Profundizar en las características y diferencias entre cada uno de los productos tradicionales del seguro de cumplimiento, tales como Garantía única en favor de entidades estatales, pólizas de cumplimiento en favor de entidades estatales con régimen de derecho privado, pólizas de cumplimiento entre particulares, pólizas judiciales y pólizas de Disposiciones Legales
  • Describir el alcance y cobertura de cada uno de los amparos que se otorgan en una póliza de cumplimiento contractual, tales como: Seriedad de oferta, anticipo, estabilidad, salarios, entre otros.
  • Dar a conocer los principios básicos para el análisis del riesgo objetivo (las obligaciones) y subjetivo (los tomadores o afianzados) en el seguro de cumplimiento, así como para la verificación y análisis de información comercial y financiera.
  • Profundizar sobre los riesgos comúnmente restringidos de las políticas de suscripción, de los contratos automáticos de reaseguro o riesgos especiales, tales como: Concesiones, garantías aduaneras, pago, etc.
  • Explicar en detalle la legislación vigente aplicable sobre las garantías para la contratación pública. Ley 1150 de 2007, Ley 1474 de 2011 y Decreto 1510 de 2013.
  1. Conceptos Jurídicos Básicos: 
  • Obligaciones: Definición, partes, fuentes, efectos y extinción.
  • Contratos: Definición, partes, elementos, clases, efectos y terminación.
  1. El Seguro de Cumplimiento:
  • Antecedentes normativos y evolución.
  • Objetivo, definición, características, amparo básico y exclusiones generales.
  • Aplicación de las normas generales del contrato de seguros al seguro de cumplimiento.
  • Clases de pólizas o productos del ramo de Seguro de Cumplimiento, definición, características principales y diferencias entre sí: 
  • Garantía única a favor de entidades estatales (Decreto 1510/13)
  • Póliza de cumplimiento a favor de entidades estatales con régimen de derecho privado. Ej: Ecopetrol, Fonade, etc.
  • Pólizas de Cumplimiento entre particulares
  • Pólizas de cumplimiento de disposiciones legales
  • Pólizas de caución judicial 
  • Amparos en las pólizas de cumplimiento contractual: Seriedad de oferta, cumplimiento, anticipo, pago anticipado, salarios, estabilidad, calidad, etc.
  • Análisis del riesgo objetivo y subjetivo.
  • Las contragarantias.
  • Garantías y seguros para la contratación  pública, Ley 80 / 93, Ley 1150 de 2007 y Decreto 1510 de 2013.
  • Riesgos comúnmente restringidos de las políticas de suscripción.

Funcionarios de las  áreas: Técnica, Comercial, de expedición e  Indemnizaciones, de compañías de seguros, reaseguros, ajustadores, corredores e intermediarios de seguros, que requieren capacitación básica y especializada sobre aspectos técnicos, jurídicos y  los procesos de suscripción y aceptación de riesgos en el seguro de cumplimiento.

Funcionarios del sector público y privado encargados de determinar las garantías y seguros exigidos a los proponentes y contratistas, su aprobación y ejecución en caso de incumplimiento de las obligaciones garantizadas.

CLARA INES RUSINQUE CARDONA

Abogada de la Universidad Militar Nueva Granada, Especialista en Derecho de Seguros de la Pontificia Universidad Javeriana; en Derecho Administrativo de la Universidad del Rosario, con múltiples estudios en contratación pública y administración de riesgos. Experiencia de más de 25 años en compañías del sector asegurador, tales como: Seguros Cóndor, Aseguradora Grancolombiana, Seguros del Estado, Segurexpo de Colombia y Grupo CESCE, desempeñándose como Gerente de Fianzas y Vicepresidente Técnica, entre otros cargos. Arbitro de la Cámara de Comercio de Bogotá y actualmente dirige RUSINQUE CONSULTORES, firma especializada en temas de contratación pública y privada, seguros y Fianzas en Colombia y Latinoamérica. Docente y conferencista en: La Maestría de Derecho de Seguros de la Pontificia Universidad Javeriana; las especializaciones de seguros y seguridad social y la de contratación pública en la Universidad de la Sabana, como también en el Instituto Nacional de Seguros –INS.

Información:

 (57-1) 243 6420 Ext. 4011-4007-4000; (57-1) 318 383 6218  – 317 367 5060

 (57-1) 318 383 6218  – 317 367 5060

Síganos en:

  

El INS cuenta con las siguientes facilidades de pago:

  1. Consignación en efectivo a favor de la Fundación Instituto Nacional de Seguros (NIT. 860.076.579-9) en las siguientes cuentas nacionales:
Banco No. de cuenta Clase de cuenta
Sudameris 81862187 Corriente
Davivienda 457469997193 Corriente
  1. Pago con cheque cruzado a nombre de la FUNDACIÓN INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (NIT. 860.076.579-9) (Carrera 7 No. 26 – 20 – Piso 4).
  2. Crédito a través de Banco Pichincha, contacte a su asesor comercial para el proceso.
  3. Para pagos con tarjeta de crédito por medio de PayU, contacte a su asesor comercial para el proceso.
  4. Para pagos PSE  siga estos pasos:

Política de descuentos

Modalidad Destinatarios Porcentaje
Pronto Pago Se otorga a las personas naturales o jurídicas que cancelan el valor total del curso con más de diez (10) días calendario de antelación a la fecha de inicio. 10%
Fidelidad Se otorga a las personas naturales o el mismo funcionario de la persona jurídica que en el año vigente haya tomado otro curso con el INS. 10%
Número de inscritos Se otorga cuando de una misma persona jurídica o grupo empresarial se inscriben varias personas.  El porcentaje del descuento varía de acuerdo al número de personas inscritas, como se indica a continuación:
Dos (2) o tres (3) personas. 5%
Cuatro (4) personas. 10%
Cinco (5) personas. 15%
Más de cinco (5) personas. 20%

Es importante precisar que los descuentos antes señalados no son acumulables entre sí.  La persona puede optar por el descuento que le sea más conveniente.

Las personas naturales deben cancelar la totalidad del curso con antelación al inicio del mismo.