Seminario el Seguro de Responsabilidad Civil Médica

DURACIÓN Y HORARIO:

08 Horas presenciales
Viernes de 6:00 p.m. a 9:00 pm y sábados de 8:00 a.m. a 1:00 pm

FECHAS:

Febrero 22 y 23 de 2019

Lugar:

Carrera 7 No. 26-20 Piso 4
Edificio Tequendama
Bogotá D.C. – Colombia

VALOR DE LA INVERSIÓN:

$399.900 más IVA

EL VALOR INCLUYE:

  • Brochure INS
  • Programa del curso
  • Bienvenida al curso con las Políticas
  • Presentación
  • Libreta de apuntes
  • Esfero
  • Certificado de asistencia
  • Refrigerio

Nota:

La Fundación Instituto Nacional de Seguros, se reserva el derecho de modificar las fechas programadas como los docentes previamente publicados en los eventos o su cancelación de acuerdo con las condiciones en que se desarrolle el proceso de inscripciones.

Iniciado el curso NO se aceptará cancelación de inscripciones ni se reembolsará el valor de la misma. Excepto sea comunicado 24 horas antes del evento en Bogotá y tres días hábiles fuera de Bogotá, por escrito vía E-Mail (mercadeoins2@fasecolda.com ó mercadeoins3@fasecolda.com)

El servicio médico es una prestación de vital importancia donde se involucra la vida e integridad física del paciente en su calidad de beneficiario del seguro de responsabilidad civil, para prestadores en salud; de esta manera el usuario de los servicios médicos potencial víctima directa del hecho médico dañoso, traslada la solución de sus dificultades médicas, a un prestador en salud profesional liberal, quien puede ser tomador asegurado de una póliza de seguros. Así mismo, la actividad médica se realiza en una institución prestadora del servicio o entidad del servicio de salud, donde existe el riesgo, como hecho incierto que no depende de la voluntad del tomador, asegurado o beneficiario, que al exteriorizarse se realiza el siniestro. Dicha realización del riesgo en el ejercicio de la actividad médica, hace que nazca la obligación condicional del asegurador de pagar los perjuicios cubiertos en el seguro de responsabilidad civil.

Las victimas beneficiarias del seguro, al demandar el pago de la indemnización como consecuencia de los daños causados por la mala praxis médica, no siempre son reparadas integralmente por cuanto el victimario no cuenta con el patrimonio suficiente para resarcir los perjuicios causados dentro de dicha prestación. Lo anterior, por una deficiente cobertura de los perjuicios generados o por la ausencia de un seguro que cubra la responsabilidad del prestador en salud.

Al finalizar el curso, los estudiantes estarán en capacidad de:

  • Identificar las nociones básicas de la responsabilidad médico
  • Comprender la importancia y contenidos de la responsabilidad civil contractual y extracontractual o delictual, relacionada con la responsabilidad del profesional liberal de la medicina y las personas jurídicas que realizan las actividades sanitarias.
  • Diferenciar las modalidades en que puede estudiarse la responsabilidad contractual y extracontractual o delictual del médico y la institución prestadora de los servicios en salud.
  • Identificar los mecanismos para la protección del patrimonio de los prestadores en salud con lenguaje técnico relacionado con: coberturas, exclusiones, garantías, límites de indemnización, sistemas (claims made), partes e intervinientes, acciones judiciales y demás.

Teoría del derecho de daños aplicado a la responsabilidad médico

1.1 Marco legal del derecho médico-sanitario

1.2 Marco legal del derecho de seguros

1.3 Aspectos constitucionales del derecho médico-sanitario

1.4 Aspectos constitucionales del derecho de seguros

2. Tipos de responsabilidad médico-sanitaria

2.1 Responsabilidad civil médico-sanitaria

2.1.1 Responsabilidad precontractual/ contractual / extracontractual / postcontractual

2.2 Responsabilidad penal médico-sanitaria

2.3 Responsabilidad estatal médico-sanitaria: falla en el servicio

2.4 Responsabilidad ético-disciplinaria médico-sanitaria

3. Taxonomía de los perjuicios derivados de la mala praxis médico-sanitaria

3.1 Perjuicios patrimoniales

3.1.1 Daño emergente: consolidado o por consolidar

3.1.2 Lucro cesante: consolidado o por consolidar

3.2 Perjuicios extrapatrimoniales

3.2.1 Perjuicio moral (no daño moral)

3.2.2 Perjuicio estético

3.2.3 Perjuicio a la vida de relación (condiciones de existencia) perjuicio a la salud y su evolución jurisprudencial

3.2.4 Pérdida de la oportunidad

3.2.5 Perjuicio psicológico

4. Responsabilidades especiales de los profesionales de la medicina

4.1 Responsabilidad médica de profesionales de la enfermería y auxiliares

4.2 Responsabilidad derivada de cirugías plásticas estéticas y con fines reconstructivos

4.3 Responsabilidad causada por productos farmacéuticos

4.4 Responsabilidad por odontología

4.5 Régimen médico – disciplinaria

4.6 Otras responsabilidades especiales

5. El seguro de responsabilidad para prestadores en salud

5.1 Partes: profesional liberal (servidor público o particular) y persona jurídica (hospital o clínica)

5.2 Características

5.3 Elementos esenciales

5.4 El riesgo en la actividad médico-sanitario

5.5 El siniestro en la actividad médico-sanitario

5.6 Las coberturas y exclusiones

5.7 Los amparos y las garantías

5.8 La prima proporcional al riesgo trasladado

5.9 La ocurrencia, el descubrimiento y la reclamación en la práctica médico-sanitaria

Jeanette Saavedra Cardenas

Abogada con experiencia en:

* Asesoría integral de instituciones de salud de 2, 3 y 4 nivel de complejidad.

* Atención y seguimiento de acciones judiciales o prejudiciales en temas de salud, civiles, comerciales, administrativa, tutelas, quejas, comités e investigaciones administrativas ante la Superintendencia Nacional de Salud, Secretaría Distrital de Salud y Tribunales de Ética Médica.

* Asesoría y manejo de Comités de Calidad, Comités de Ética Institucional y Comités de Investigación Disciplinaria; Comité de Historias Clínicas, Comités de Mortalidad y Riesgo Jurídico, entre otros.

* Diseño de programas jurídicos preventivos orientados a la identificación, manejo y contención del riesgo de demandas por responsabilidad profesional.

* Asesoría, capacitación y manejo de Comités de Investigación en Seres Humanos, asistencia al mismo en calidad de miembro permanente con más de siete (7) años de permanencia en distintos comités.

* Asesoría, elaboración y estudio de contratos de investigación en seres humanos para la industria farmacéutica y /o centros de investigación-IPS.

* Asesoría y manejo de programas de trasplantes desde el punto de vista humano, jurídico y ético.

* Asesoría y selección de planes de aseguramiento a través de pólizas de seguros o similares a nivel nacional o extranjero.

* Manejo integral del Sistema de Seguridad Social en Salud, Sistema de Garantía de Calidad y Responsabilidad Médica.

* Asesoría, elaboración, manejo, revisión y control de todos y cada uno de los contratos comerciales, civiles, laborales y de prestación de servicios celebrados con los diferentes prestadores; así como con médicos e instituciones prestadoras de servicios de salud, tanto del Plan Obligatorio de Salud como del subsidiado y el Régimen Complementario.

* Experiencia en el manejo de sociedades de responsabilidad limitada, anónimas, en comandita y en el desarrollo de las funciones propias de la Secretaria jurídica dentro de las Asambleas de Accionistas y las Juntas Directivas.

* Liderazgo en la conformación de grupos de trabajo para la ejecución de labores propias del área a cargo; adecuado criterio para la toma de decisiones dentro de la órbita de la ciencia jurídica.

* Capacidad de negociación y conciliación; y de contratación de servicios personales y profesionales en servicios de salud.

* Excelentes relaciones interpersonales con los integrantes del medio en el que se interactúa, todo ello dentro de las políticas de servicio y calidad implementadas por la Compañía a la cual se prestan los servicios.

* Experiencia universitaria en docencia para facultades de medicina y derecho en Responsabilidad Médica y Comités de Investigación en Seres Humano, en pregrado, postgrado y educación continuada.

El INS cuenta con las siguientes facilidades de pago:

  1. Consignación en efectivo a favor de la Fundación Instituto Nacional de Seguros (NIT. 860.076.579-9) en las siguientes cuentas nacionales:
Banco No. de cuenta Clase de cuenta
Sudameris 81862187 Corriente
Davivienda 457469997193 Corriente
  1. Pago con cheque cruzado a nombre de la FUNDACIÓN INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (NIT. 860.076.579-9) (Carrera 7 No. 26 – 20 – Piso 4).
  2. Crédito a través de Banco Pichincha.
  3. Para pagos en línea siga estos pasos:
  4.    

Política de descuentos

Modalidad Destinatarios Porcentaje
Pronto Pago Se otorga a las personas naturales o jurídicas que cancelan el valor total del curso con más de diez (10) días calendario de antelación a la fecha de inicio. 10%
Fidelidad Se otorga a las personas naturales o el mismo funcionario de la persona jurídica que en el año vigente haya tomado otro curso con el INS. 10%
Número de inscritos Se otorga cuando de una misma persona jurídica o grupo empresarial se inscriben varias personas.  El porcentaje del descuento varía de acuerdo al número de personas inscritas, como se indica a continuación:
Dos (2) o tres (3) personas. 5%
Cuatro (4) personas. 10%
Cinco (5) personas. 15%
Más de cinco (5) personas. 20%

Es importante precisar que los descuentos antes señalados no son acumulables entre sí.  La persona puede optar por el descuento que le sea más conveniente.

Las personas naturales deben cancelar la totalidad del curso con antelación al inicio del mismo.

Información:

(57-1) 243 6420 Ext. 4011-4007-4000
Celular: (57-1) 318 383 6218  – 317 367 5060

Síganos en: