Impacto Del Covid-19 En La Operativa Del Seguro De Cumplimiento De Contratos

De 6:00 p.m. a 9:00 p.m. hora Colombia

Julio 16 de 2020

USD 45

Iniciado el curso NO se aceptará cancelación de inscripciones ni se reembolsará el valor de la misma. Excepto sea comunicado 72 horas antes del evento, por escrito vía E-Mail (mercadeoins2@fasecolda.com, cbaquero@fasecolda.com, comunicacionesins@fasecolda.com)

La aparición del nuevo virus, COVID-19, su declaración como una pandemia y en especial, las medidas adoptadas por el Gobierno para enfrentarla, han generado y generarán importantes impactos sociales y en materia económica, que indudablemente tienen diferentes efectos sobre la operación del seguro de cumplimiento en Colombia, no sólo porque es éste un mecanismo para garantizar el cumplimiento de obligaciones que posiblemente no podrán cumplirse, generando un incremento en las reclamaciones y siniestros, sino porque sus principios para la suscripción y aceptación de los riesgos, se fundamentan en gran medida, en la capacidad financiera y de ejecución de los garantizados, que se verá seriamente disminuida y por tanto, amerita una revisión de estos criterios y los instrumentos para determinarlos ante los nuevos riesgos, sin olvidar la gestión sobre los suscritos con anterioridad a la emergencia, que deberán ser revisados para prever situaciones adversas, incluso intervenidos por el garante con medidas de mitigación y normalización buscando evitar siniestros mayores, cuya probabilidad de recobro se ve afectada por el deterioro en la suficiencia de las contragarantías otorgadas.

Exponer los principales efectos que la crisis ha generado en los diferentes sectores de la economía y que tienen impacto en la operación del seguro de cumplimiento de contratos, tanto para las decisiones de suscripción, la gestión y administración de los riesgos en curso, como la eventual materialización de reclamos y siniestros.

Profundizar sobre algunos de los conceptos técnicos y jurídicos propios del seguro de cumplimiento y su tratamiento frente a las situaciones generados por la crisis, conforme a lo dispuesto en la Ley, los contratos y las condiciones generales que rigen las pólizas de seguro de cumplimiento, tanto en favor de entidades estatales como de privados.

Al finalizar el curso, los estudiantes estarán en capacidad de:

1. Identificar y entender los efectos derivados de la crisis y el estado de emergencia decretado por el Gobierno, que impactan en la operación del seguro de cumplimiento.
  2. Contar con herramientas para la toma de decisiones, respecto del necesario ajuste o modificación que deberán tener las políticas para el análisis y suscripción de los riesgos en el futuro.
  3. Definir políticas para la adecuada gestión y administración de los riesgos en curso, posiblemente afectados y agravados.
  4. Enfrentar y atender con eficacia los nuevos reclamos y siniestros, por el incumplimiento de obligaciones contractuales y legales, como consecuencia de los efectos de la crisis.
  • Impactos económicos de la crisis derivada del COVID-19 y principales sectores afectados.
  • Efectos de la situación actual y futura generada por la crisis, en la operativa del seguro de cumplimiento, los principios y políticas para la aceptación de riesgos.
  • Afectación de los diferentes amparos otorgados en un seguro de cumplimiento, como consecuencia del incumplimiento de obligaciones a causa de los efectos de la crisis, y aplicabilidad de las exclusiones.
  • Definiciones legales y contractuales para el tratamiento de eventos frente al cumplimiento de obligaciones, tales como: Agravación o disminución del riesgo, fuerza mayor y caso fortuito, teoría de la imprevisión, etc.

Funcionarios de compañías de seguros y reaseguros encargados de la suscripción y administración de riesgos derivados del seguro de cumplimiento de contratos, el manejo de reclamaciones y siniestros, intermediarios de seguro y de reaseguros, contratantes y contratistas del sector público y privado.

CLARA INES RUSINQUE CARDONA

Abogada egresada de la Universidad Militar Nueva Granada, Tesis de grado con calificación “meritoria” sobre “El mérito ejecutivo de la póliza de seguros”; con especializaciones en Derecho de seguros de la Universidad Javeriana y Derecho Administrativo de la Universidad del Rosario. Múltiples estudios en Contratación Pública, extensa formación en Seguros, Reaseguros y administración de riesgos.

Experiencia profesional de más de 28 años en seguros directos y reaseguros, ocupando cargos tales como: Jefe de cauciones Judiciales, Directora de indemnizaciones, Gerente de sucursal, Gerente de Fianzas y Vicepresidente Técnica en las aseguradoras: Seguros del Estado S.A., Aseguradora Grancolombiana S.A. y Seguros Cóndor S.A., Gerente Técnico de SEGUREXPO DE COLOMBIA S.A. y Jefe de la Unidad Técnica Global de Caución para las compañías de seguros del grupo CESCE en Europa y Latinoamérica.

En la actualidad es Directora y socia de RUSINQUE CONSULTORES ASOCIADOS SAS, firma especializada en asuntos de contratación pública y privada, Derecho administrativo, seguros y fianzas.

Miembro de la asociación Colombiana de Derecho de seguros ACOLDESE y de la Asociación Colombiana de Técnicos de Reaseguros ACTER. Arbitro de la Cámara de Comercio de Bogotá, conferencista nacional e internacional con reconocimiento como experta en los aspectos técnicos, jurídicos y comerciales del negocio de las fianzas y/o seguro de cumplimiento. Catedrática del Instituto Nacional de Seguros, la Universidad de la Sabana y la Pontificia Universidad Javeriana en programas de Especialización y maestría en seguros, contratación pública y responsabilidad civil.

(57-1)2436420 Ext. 4007- 4006 - 4005

(57-1) 318 517 5671 - 318 383 6218 - 317 367 5060

2. Crédito a través de Banco Pichincha, contacte a su asesor comercial para el proceso.
  3. Puede hacer pagos PSE acá: