Comportamiento del Consumidor y Segmentación de Clientes

¿Por qué tomar este programa?

El cambio sísmico que ha tenido el marketing debe determinar la lente a través de la cual evaluamos la investigación existente y los conocimientos sobre el comportamiento del consumidor. Las aseguradoras han luchado durante mucho tiempo para atraer y retener clientes. Hacen negocios en un mercado altamente competitivo y venden un producto que muchos consumidores consideran una mercancía.

¿Cuál es el objetivo principal? 

Brindar una idea global sobre la investigación social y conductual, sobre los conceptos que las aseguradoras deben implementar para mejorar su relación con los consumidores basándose en atributos emocionales y herramientas de percepción digital.

¿Qué logros contempla este curso?

MÓDULO I: Comportamiento del consumidor

1. Introducción a la analítica del consumidor
2. Visión de la compra y anatomía de las transacciones

  • Los sesgos de comportamiento y el valor del cliente
  • Rutina y hábitos
  • Patrones y estructura en los datos de los consumidores
  • Asociación a nivel individual y agregado

 

3. Actividad en la web y en los medios de comunicación social

  • La vigilancia en el espacio digital
  • Información sobre el usuario
  • Análisis de redes sociales (SNA)


4. Investigación existente y cognición exógena

  • Cognición exógena: el vínculo entre el análisis y el consumidor emergente
  • El impacto de la tecnología inteligente


5. Características elementales de la elección del consumidor: necesidades, economía, deliberación e impulso

  • La psicología económica del precio y el valor
  • Efectos de la promoción de ventas


6. Características perceptivas y comunicativas de la elección del consumidor

  • Las marcas y las comunicaciones comerciales como señales
  • Confianza y persuasión
  • Aprendizaje social y observacional


7. Características individuales y sociales del consumo

  • El ámbito sociocultural
  • Influencia del grupo y subcultura
  • El entorno sociofamiliar
  • Factores psicológicos subyacentes

 

MÓDULO II: Segmentación de clientes y analítica de datos

1. Qué es la segmentación de clientes
2. Usos estratégicos de la segmentación
3. Introducción a herramientas de clustering y segmentación
4. Herramientas para una segmentación exitosa

  • Métricas de la segmentación exitosa
  • Técnicas analíticas generales
  • CHAID


5. Diferentes maneras de segmentar al consumidor

  • Geográfica, demográfica, psicológica, sociocultural, basada en las necesidades e híbrida.


6. Tipos de segmentación en mercados de consumo
Basada en el valor, por comportamiento, basada en propensión, por lealtad, sociodemográfica y ciclos de vida, basada en actitudes y emociones.

 

MÓDULO III: Redes sociales, grafos y patrones de consumo

1. Redes sociales y actividades de consumo
2. Características individuales y sociales del consumo
3. Redes y comunidades
4. Usando redes sociales para analizar patrones de consumo
5. Análisis de la experiencia del Cliente
6. Introducción al análisis de sentimientos

¿A quién está dirigido

  • Ingenieros, administradores, economistas o profesionales de áreas afines con interés en adquirir competencias en el comportamiento del consumidor y segmentación de clientes.

¿Quién acompañará mi aprendizaje?

Javier Deaza Cháves

Economista con Maestría en Economía y especialista en Ciencia de Datos.

Con 11 años de experiencia en análisis de datos, análisis económico, modelación estadística y econométrica utilizando datos numéricos y de texto, enfocados al análisis predictivo. Durante estos años ha tenido la oportunidad de aplicar estos conocimientos en diferentes proyectos, en el diseño de políticas públicas y análisis de productividad. Los resultados encontrados en los diferentes análisis han servido como instrumento para la toma de decisiones.

Finalmente, se desempeña como docente en el Instituto Nacional de Seguros FASECOLDA.   

Nota

La Fundación Instituto Nacional de Seguros, se reserva el derecho de modificar las fechas programadas como los docentes previamente publicados en los eventos o su cancelación de acuerdo con las condiciones en que se desarrolle el proceso de inscripciones.

Iniciado el curso NO se aceptará cancelación de inscripciones ni se reembolsará el valor de la misma. Excepto sea comunicado 72 horas antes del evento, por escrito vía E-Mail ([email protected] ó [email protected])

ModalidadDestinatariosPorcentaje
Pronto PagoSe otorga a las personas naturales o jurídicas que cancelan el valor total del curso con más de diez (10) días calendario de antelación a la fecha de inicio.10%
FidelidadSe otorga a las personas naturales o el mismo funcionario de la persona jurídica que en los últimos 03 años vigentes haya tomado otro curso con el INS.10%
Número de inscritos

Se otorga cuando de una misma persona jurídica o grupo empresarial se inscriben varias personas. El porcentaje del descuento varía de acuerdo al número de personas inscritas, como se indica a continuación:

• Dos (2) o tres (3) personas.

• Cuatro (4) personas.

• Cinco (5) personas.

• Más de cinco (5) personas.

10%

 

5%

10%

15%

20%

Es importante precisar que los descuentos antes señalados no son acumulables entre sí. La persona puede optar por el descuento que le sea más conveniente.

Las personas naturales deben cancelar la totalidad del curso con antelación al inicio del mismo.

COP 848,470

IVA incluido

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Duración y horario:

16 horas

Cierre de Matricula:

agosto 11, 2023

Fecha de inicio:

agosto 11, 2023

Ingreso neto libre de impuestos y cargos bancarios por transferencia

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