Comportamiento del Consumidor y Segmentación de Clientes en Seguros

Duración y horario:

16 horas online

Viernes de 6:00 p.m. a 9:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. hora Colombia

Fecha:

Del 21 al 29 de mayo de 2021

VALOR DE LA INVERSIÓN:

$573.900 más IVA

USD 180

EL VALOR INCLUYE:

  • Presentación
  • Certificado de asistencia

Nota:

La Fundación Instituto Nacional de Seguros, se reserva el derecho de modificar las fechas programadas como los docentes previamente publicados en los eventos o su cancelación de acuerdo con las condiciones en que se desarrolle el proceso de inscripciones.

Iniciado el curso NO se aceptará cancelación de inscripciones ni se reembolsará el valor de la misma. Excepto sea comunicado 72 horas antes del evento, por escrito vía E-Mail (mercadeoins2@fasecolda.com, cbaquero@fasecolda.com, comunicacionesins@fasecolda.com)

El marketing ha cambiado fundamentalmente y este cambio sísmico debe determinar la lente a través de la cual evaluamos la investigación existente y los conocimientos sobre el comportamiento del consumidor. Las aseguradoras han luchado durante mucho tiempo para atraer y retener clientes. Hacen negocios en un mercado altamente competitivo y venden un producto que muchos consumidores consideran una mercancía.

Brindar una idea global sobre la investigación social y conductual, sobre los conceptos que las aseguradoras deben implementar para mejorar su relación con los consumidores basándose en atributos emocionales y herramientas de percepción digital.

Al finalizar el curso, los estudiantes estarán en capacidad de:

    • Comprender y Entender del comportamiento del consumidor, mediante el abordaje de temas y técnicas propias del área, de manera que pueda aplicar este conocimiento a la hora de fundamentar estrategias de marketing, diseñar y poner en marcha planes comerciales.
    • Conocimientos específicos respecto a las diferentes opciones metodológicas de la analítica del consumidor que en la investigación de mercados existen en el medio.

MÓDULO I: COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

1. Introducción a la analítica del consumidor
• ¿Qué es la analítica del Consumidor?
• ¿Para qué sirve la analítica del consumidor en el sector asegurador?
2. Visión de la compra y anatomía de las transacciones
• Los sesgos de comportamiento y el valor del cliente
• Rutina y hábitos
• Patrones y estructura en los datos de los consumidores
• Asociación a nivel individual y agregado
3. Actividad en la web y en los medios de comunicación social
• La vigilancia en el espacio digital
• Información sobre el usuario
• Análisis de redes sociales (SNA)
4. Investigación existente y cognición exógena
• La importancia de considerar las investigaciones existentes
• Cognición exógena: el vínculo entre el análisis y el consumidor emergente
• El impacto de la tecnología inteligente
5. Características elementales de la elección del consumidor: necesidades, economía, deliberación e impulso
• La psicología económica del precio y el valor
• Efectos de la promoción de ventas
6. Características perceptivas y comunicativas de la elección del consumidor
• Las marcas y las comunicaciones comerciales como señales
• Confianza y persuasión
• Aprendizaje social y observacional
7. Características individuales y sociales del consumo
• El ámbito sociocultural
• Influencia del grupo y subcultura
• El entorno socio-familiar
• Factores psicológicos subyacentes

MÓDULO II: SEGMENTACIÓN DE CLIENTES Y ANALÍTICA DE DATOS

1. Qué es la segmentación de clientes
2. Usos estratégicos de la segmentación
3. Introducción a herramientas de clustering y segmentación
4. Herramientas para una segmentación exitosa
• Métricas de la segmentación exitosa
• Técnicas analíticas generales
• CHAID
5. Diferentes maneras de segmentar al consumidor
• Segmentación geográfica
• Segmentación demográfica
• Segmentación psicológica
• Segmentación Psicográfica
• Segmentación Sociocultural
• Segmentación de beneficios o basada en las necesidades
• Segmentación hibrida
6. Tipos de segmentación en mercados de consumo
• Segmentación basada en el valor.
• Segmentación por comportamiento.
• Segmentación basada en propensión
• Segmentación por lealtad.
• Segmentación socio-demográfica y ciclos de vida.
• Segmentación basada en actitudes y necesidades.

MÓDULO III: REDES SOCIALES, GRAFOS Y PATRONES DE CONSUMO

1. Redes sociales y actividades de consumo
2. Características individuales y sociales del consumo
3. Redes y comunidades
4. Usando redes sociales para analizar patrones de consumo
5. Análisis de la Experiencia del Cliente
6. Introducción al análisis de sentimientos

Ingenieros, administradores, economistas o profesionales de áreas afines con interés en adquirir competencias en el comportamiento del consumidor y segmentación de clientes.

Javier Deaza Cháves

Economista con Maestría en Economía y especialista en Ciencia de Datos. Cuento con 11 años de experiencia en análisis de datos, análisis económico, modelación estadística y econométrica utilizando datos numéricos y de texto, enfocados al análisis predictivo. Durante estos años he tenido la oportunidad de aplicar estos conocimientos en diferentes proyectos, en el diseño de políticas públicas y análisis de productividad. Los resultados encontrados en los diferentes análisis han servido como instrumento para la toma de decisiones.

Información:

(57-1)2436420 Ext. 4007- 4006

(57-1) 318 517 5671 - 317 367 5060

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El INS cuenta con las siguientes facilidades de pago:

  1. Consignación en efectivo a favor de la Fundación Instituto Nacional de Seguros (NIT. 860.076.579-9) en las siguientes cuentas nacionales:
Banco No. de cuenta Clase de cuenta
Sudameris 81862187 Corriente
Davivienda 457469997193 Corriente
  1. Pago con cheque cruzado a nombre de la FUNDACIÓN INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (NIT. 860.076.579-9) (Carrera 7 No. 26 – 20 – Piso 4).
  2. Crédito a través de Banco Pichincha, contacte a su asesor comercial para el proceso.
  3. Puede hacer pagos PSE acá: