Análisis de los Seguros y Reaseguros en Colombia

¿Por qué tomar este programa?

El conocimiento general de las principales normas jurídicas que regulan los seguros y reaseguros en Colombia es de trascendental importancia para el desarrollo de las destrezas de quien deba tomar decisiones que tengan que ver con aspectos como derechos, obligaciones y beneficios del contrato de seguros o de reaseguros y su aplicación.

¿Cuál es el objetivo principal?

Realizar un detallado análisis de los conceptos y la normativa aplicable en Colombia a los contratos de seguro y reaseguro, a fin de proporcionar elementos de comprensión e interpretación adecuados al cambiante contexto asegurador nacional e internacional, que permitan velar por la transparencia del mercado y por supuesto, la protección al asegurado.

¿Qué logros contempla este curso?

Al finalizar el curso, el participante estará en capacidad de:

• Código de Comercio. Disposiciones legales que rigen el contrato de seguro y reaseguro en Colombia.

• Estatuto Orgánico del Sistema Financiero. Disposiciones legales que rigen la organización, supervisión y control de la actividad aseguradora en Colombia.
• Ley 45 de 1990. Normas en materia de intermediación financiera.
• Ley 510 de 1999 Disposiciones en relación con el sistema financiero y asegurador, el mercado público de valores y las Superintendencias Bancarias y de Valores.
• Ley 964 de 2005 Objetivos y criterios a los cuales debe sujetarse el Gobierno Nacional para regular las actividades de manejo, aprovechamiento e inversión de recursos captados del público que se efectúen mediante valores.
• Ley 1480 de 2011 Estatuto del consumidor.
• Ley 1564 de 2012 Código General del Proceso.
• Circular Básica Contable y Financiera y remisión de información.
• Decreto 2555 de 2010. Por el cual se recogen y reexpiden las normas en materia del sector financiero, asegurador y del mercado de valores y se dictan otras disposiciones.
• Decretos relacionados con el régimen de inversiones de las entidades aseguradoras.
• Decretos relacionados con el régimen de reservas técnicas de las entidades aseguradoras.
• Decreto 1222 de 2003. Montos de patrimonio requerido para la operación de los ramos de seguro y de capital mínimo que deberán acreditar las entidades aseguradoras que tengan como objeto exclusivo el ofrecimiento del ramo de seguro de crédito a la exportación.
• Decreto 2558 de 2007 Régimen de las oficinas de representación de instituciones financieras, reaseguradoras y del mercado de valores del exterior.
• Decreto 2775 de 2010 Registro Único de Seguros.
• Otros (Proyectos de ley, Seguros obligatorios.)

¿A quién está dirigido?

• Abogados de las compañías de seguros.

• Funcionarios de las áreas de intermediarios de seguros, fuerzas de ventas y capacitación de las aseguradoras.

• Intermediarios de seguros y reaseguros.

• Personas interesadas en los temas propios de seguros y reaseguros en Colombia.

¿Quién acompañará mi aprendizaje?

David Gutiérrez Garay

Economista de la Universidad Central, con Maestría en Economía de la Pontificia Universidad Javeriana.

Se ha desempeñado como funcionario de las compañías de Seguros Aseguradora Solidaria, AIG Seguros Colombia (hoy SBS Seguros Colombia) y Seguros Colpatria (hoy Axa Colpatria). Igualmente, ha sido profesor de cátedra en las Universidades Central, EAN y Jorge Tadeo Lozano.

Actualmente es Vicepresidente Comercial de UIB Corredores de Reaseguro S.A. encargado de la gestión de servicios de corretaje de reaseguros, análisis estadísticos de tarifación y estructuración de soluciones de (rea)seguros tanto en esquema facultativo como de contratos en el mercado de América Latina.

Finalmente, se desempeña como docente universitario en la Universidad Central de Colombia, Politécnico Grancolombiano y del Instituto Nacional de Seguros FASECOLDA.

Nota

Iniciado el curso NO se aceptará cancelación de inscripciones ni se reembolsará el valor de la misma. Excepto sea comunicado 72 horas antes del evento, por escrito vía E-Mail ([email protected] ó [email protected])

ModalidadDestinatariosPorcentaje
Pronto PagoSe otorga a las personas naturales o jurídicas que cancelan el valor total del curso con más de diez (10) días calendario de antelación a la fecha de inicio.10%
FidelidadSe otorga a las personas naturales o el mismo funcionario de la persona jurídica que en los últimos 03 años vigentes haya tomado otro curso con el INS.10%
Número de inscritos

Se otorga cuando de una misma persona jurídica o grupo empresarial se inscriben varias personas. El porcentaje del descuento varía de acuerdo al número de personas inscritas, como se indica a continuación:

• Dos (2) o tres (3) personas.

• Cuatro (4) personas.

• Cinco (5) personas.

• Más de cinco (5) personas.

10%

5%

10%

15%

20%

Es importante precisar que los descuentos antes señalados no son acumulables entre sí. La persona puede optar por el descuento que le sea más conveniente.

COP 588,455

IVA incluido

Selecciona tu moneda.

8 horas - Viernes de 6:00 p.m. a 9:00 p.m. y sabado de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. hora Colombia

Cierre de Matricula:

abril 14, 2023

Fecha de inicio:

abril 14, 2023

Ingreso neto libre de impuestos y cargos bancarios por transferencia

Selecciona tu moneda

¡Inicia sesión en tu cuenta de INS!

¿Todavía no tienes una cuenta? Regístrate