Actuaria para no actuarios

Duración y horario:

08 horas online
Viernes de 6:00 p.m. a 9:00 p.m. y
sábados de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

Fecha:

30 y 31 de octubre de 2020

VALOR DE LA INVERSIÓN:

$450.000 más IVA

USD 133

EL VALOR INCLUYE:

  • Presentación
  • Certificado de asistencia

Nota:

La Fundación Instituto Nacional de Seguros, se reserva el derecho de modificar las fechas programadas como los docentes previamente publicados en los eventos o su cancelación de acuerdo con las condiciones en que se desarrolle el proceso de inscripciones.

Iniciado el curso NO se aceptará cancelación de inscripciones ni se reembolsará el valor de la misma. Excepto sea comunicado 72 horas antes del evento, por escrito vía E-Mail (mercadeoins2@fasecolda.com, cbaquero@fasecolda.com, comunicacionesins@fasecolda.com)

El área de actuaria de una compañía de seguros tiene como función principal tarifar y establecer el esquema de reservas de todos los productos ofrecidos por la entidad. Además, un actuario puede cuantificar y gestiona los riesgos financieros de las compañías y es pilar fundamental en el análisis de solvencia de las entidades.

Al ser un área transversal, es indispensable que profesionales de otras disciplinas comprendan la razón de las recomendaciones de los profesionales en actuaria, el análisis previo a sus conclusiones, así como la importancia de guardar información histórica para ser utilizada en decisiones futuras.

Un actuario también se puede desempeñar en otras entidades, tales como: fondos de pensiones, bancos, empresas del sector real o entidades del gobierno.

Proporcionar un conocimiento básico de las herramientas actuariales utilizadas en las compañías de seguros generales y de vida. Las clases magistrales estarán acompañadas de ejemplos prácticos que permitirán afianzar el conocimiento de los participantes y ofrecer una visión de los diferentes problemas que enfrenta un actuario dentro del esquema de tarifación de una compañía de seguros.

Al finalizar el curso, los estudiantes estarán en capacidad de:

  1. Comprender los diferentes conceptos utilizados en la profesión actuarial.
  2. Entender las principales metodologías de tarifación desarrolladas en las compañías de seguros generales y de vida.
  3. Lograr una comunicación más acertada con las áreas de actuaria de las diferentes entidades del sector financiero y real.

MODULO 1: Elementos actuariales básicos 

Objetivo: Introducir la nomenclatura actuarial básica de seguros, los conceptos de frecuencia, severidad y herramientas estadísticas necesarias para profundizar en el análisis de tarifas y reservas de seguros

Temas:

  1. Elementos de Probabilidad y Estadística
  2. Tasas de interés
  3. Exposición, frecuencia y severidad
  4. Notación actuarial básica

MODULO 2: Tarifación en las compañías de seguros

Objetivo: Presentar algunas metodologías de cálculo de la prima para productos de compañías de seguros generales y seguros de vida.

Temas:

  1. Definición de prima de riesgo y prima comercial
  2. Tablas de mortalidad: notación y cálculo
  3. Cálculo de prima única de seguros de vida
  4. Cálculo de pensiones y rentas vitalicias
  5. Calculo de prima nivelada de seguros de vida
  6. Tarifación básica de seguros generales

MODULO 3: Análisis de Reservas de Seguros 

Objetivo: Presentar las metodologías de cálculo de las reservas de una compañía de seguros. Estos métodos actuariales permiten analizar el impacto de los siniestros en los estados financieros de las compañías de seguros.

Temas:

  1. Análisis de triángulos de desarrollo para siniestros
  2. Métodos usuales de cálculo de reserva de IBNR

 

Profesionales de compañías de seguros, fondos de pensiones y demás empresas del sector financiero y real que deseen adquirir un conocimiento básico de la ciencia actuarial.

Diego David Torres Romero

Actualmente, Diego se desempeña como profesional especializado en actuaría en la Superintendencia Financiera de Colombia. Así mismo, trabajó como actuario en la Federación de Aseguradores Colombianos – Fasecolda. Ha realizado estudios de tarifación y metodologías de reserva para diferentes ramos del sector asegurador. Diego es Economista, Especialista en Estadística y tiene una Maestría en Actuaria y Finanzas de la Universidad Nacional de Colombia.

Información:

(57-1)2436420 Ext. 4007- 4006 - 4005

(57-1) 318 517 5671 - 318 383 6218 - 317 367 5060

Síganos en:

     

El INS cuenta con las siguientes facilidades de pago:

  1. Consignación en efectivo a favor de la Fundación Instituto Nacional de Seguros (NIT. 860.076.579-9) en las siguientes cuentas nacionales:
Banco No. de cuenta Clase de cuenta
Sudameris 81862187 Corriente
Davivienda 457469997193 Corriente
  1. Pago con cheque cruzado a nombre de la FUNDACIÓN INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (NIT. 860.076.579-9) (Carrera 7 No. 26 – 20 – Piso 4).
  2. Crédito a través de Banco Pichincha, contacte a su asesor comercial para el proceso.
  3. Puede hacer pagos PSE acá:

Política de descuentos

Modalidad Destinatarios Porcentaje
Pronto Pago Se otorga a las personas naturales o jurídicas que cancelan el valor total del curso con más de diez (10) días calendario de antelación a la fecha de inicio. 10%
Fidelidad Se otorga a las personas naturales o el mismo funcionario de la persona jurídica que en los últimos 03 años vigentes haya tomado otro curso con el INS. 10%
Número de inscritos Se otorga cuando de una misma persona jurídica o grupo empresarial se inscriben varias personas.  El porcentaje del descuento varía de acuerdo al número de personas inscritas, como se indica a continuación:
Dos (2) o tres (3) personas. 5%
Cuatro (4) personas. 10%
Cinco (5) personas. 15%
Más de cinco (5) personas. 20%

Es importante precisar que los descuentos antes señalados no son acumulables entre sí.  La persona puede optar por el descuento que le sea más conveniente.

Las personas naturales deben cancelar la totalidad del curso con antelación al inicio del mismo.